Read Time:3 Minute, 48 Second

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia Holguín, quien presidió el Pleno de esta organización política en este territorio. Fotos del autor.

Banes tiene potencialidades para generar más producciones agrícolas, explotar sus tierras y darle más alimentos a la población, recalcó Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia Holguín, quien presidió el Pleno de esta organización política en el territorio.

Al conocer los resultados de la agricultura el pasado año 2019, donde se dejaron de producir cerca de 700 toneladas de alimentos previstos en los planes, con serios declives en la campaña de siembra de frío, particularmente en los granos y las hortalizas, los participantes en el Pleno reflexionaron sobre causas y consecuencias de esta situación.

El Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Alfredo Guerrero Laffita, con análisis bien atinados y con un examen magistral del panorama de la agricultura en el territorio, expuso que sin control, exigencia y responsabilidad no se puede avanzar ni cambiar las perspectivas del campo banense, donde fluyen muchos problemas acumulados y otros generados por las circunstancias actuales.

Alfredo Guerrero Laffita, Héroe del Trabajo de la República de Cuba

Guerrero Laffita, presidente de la Cooperativa Agropecuaria “26 de Julio”, de la localidad de Flores-rentable desde su fundación hace más de 50 años- enumeró dificultades a solucionar, entre ellas la vinculación del hombre a los resultados productivos, el movimiento de los altos productores, la obtención de abonos orgánicos, la emulación campesina, la estimulación, el control y la exigencia en la base y, sobre todo, el compromiso y el ejemplo personal de quienes dirigen.

“El pueblo no come justificaciones, el pueblo necesita alimentos”, precisó Guerrero Laffita, quien indicó que hoy más que nunca debemos hacer realidad el pronunciamiento del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de que los frijoles valen tanto como los cañones.

Otros miembros del Comité Municipal del Partido se refirieron a los problemas relacionados con las contrataciones, un aspecto que genera disgustos, delitos e incumplimientos serios, tanto en la demanda destinada a la población como al turismo, hechos que, a juicio de Ronald Batista, tienen que ser de vigilancia y control permanente en aras de que se cumplan con rigor los convenios pactados.

El cambio climático, las carencias de combustible fósiles, de materias primas y otros elementos para la maquinaria agrícola necesariamente obligan a buscar variantes para mantener los niveles productivos que hoy no son todo lo satisfactorio en el municipio, según un balance que muestra cifras nada alentadoras, incluyendo los primeros meses de este 2020, aunque el rostro sea menos agrio que el pasado año.

Alexei Ronda, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Regino Guerrero”, de Los Ángeles, una de las mayores productoras de granos en el municipio e invitado al Pleno del Partido, compartió ideas de lo que puede hacerse para tener más alimentos.

Dijo Alexei que hoy es imponderable para los agricultores banenses la diversificación de cultivos y la incursión en otros más resistente a las plagas y la sequía, como el garbanzo y el frijol facciolo, cuyos rendimientos en las últimas campañas no ha sido el esperado.  

La batalla contra el delito y las ilegalidades en todas sus formas, aspectos que afectan seriamente a la economía y vulneran lo establecido, fue otro de los asuntos de reflexión en el Comité del Partido, el cual se pronunció por cerrar filas al hurto y sacrificio de ganado mayor, a las ventas ilícitas y las fugas de productos.

En toda esta situación, la Empresa de Acopio desempeña un rol esencial en la comercialización, donde debe primar la comunicación con los productores, la responsabilidad y la exigencia, que va desde el mismo surco hasta la tarima, enfatizó Yamile Carrera Caballero, primera secretaria del PCC en Banes, quien llamó a corresponder los esfuerzos con los resultados, a incrementar las visitas a los productores y hacer más visibles lo que se produce en el campo en la red de mercados.

Maikel Vergara, nuevo director de la Unidad Empresarial Integral Básica Agropecuaria de Banes (UEIBA), destacó los retos y compromisos de esta entidad e informó que los polos productivos de Mejías y Deleyte 8 serán potenciados con nuevos sistemas de riego con el fin de crecer en las producciones destinadas al futuro polo turístico de Ramón de Antilla y los destinos de consumo de la población. Destacó que para la campaña de primavera se tienen planificadas plantar unas 600 hectáreas de frijol caupí, incrementar las siembras de maíz e incursionar en el garbanzo.  

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Producción de alimentos centra debates de Pleno del Comité Municipal del Partido

  1. Felicidades a Alfredo Guerrero la cita x los años q lleva dirigiendo la cooperativa 26 de julio con buenos resultados soy haberse vivo en s spiritus y lo confiscó desde los 90 cuando yo trabajaba en el sindicato agropecuario en 1991 al 1995 un abraso me alegro saber d tus y de los resultado de mi municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 2 =