Read Time:2 Minute, 39 Second


El municipio logró solo el 91,9 por ciento de sus ventas netas . Foto: Raúl Oliva

La XI sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) tuvo en esta ocasión como tema medular el desenvolvimiento económico y productivo de Banes relacionado con la alimentación del pueblo.

En el debate se conoció que el municipio logró solo el 91,9 por ciento de sus ventas netas, con incumplimientos en sectores claves como la Empresa Integral Agropecuaria, Acopio, Servicios Técnicos y Personales, la fábrica de sorbetos, la Productora de Alimentos y la Agropecuaria Nicaragua.

Los análisis centrados profundizaron en las problemáticas alrededor de los incumplimientos en los planes de acopio, derivados en parte por los efectos de la intensa sequía y por otros asuntos de índole subjetiva, como es el caso de las incongruencias en los procesos de contratación que provocan ilegalidades en el sector.

Fotos de la Asamblea: Tatiana Sánchez Pupo

Se conoció que la campaña del frijol estuvo muy por debajo de lo programado, con una cosecha de un poco más de 600 toneladas de las casi tres mil previstas, pero también hay caídas significativas en las viandas, hortalizas y frutas, situación que trata de revertirse en medio de un panorama nada fácil pero con planes concretos dirigidos aprovechar las máximas potencialidades de las tierras, búsqueda de alternativas y un control más eficiente y sistemático de los recursos humanos y materiales.

Los delegados a la AMPP insistieron en lo provechoso de mantener una vigilancia estricta y sistemática de los procesos de contratación para evitar las fugas de productos del territorio y otras ilegalidades que lastran el programa de autoabastecimiento territorial, el cual está actualmente muy deprimido.

En estos momentos, la contratación solo llega al 33 por ciento, una cifra irrisoria que demuestra no solo la incapacidad productiva, sino también la ineficiencia de quienes tienen que velar a pie de surco para que el pueblo reciba de manera sistemática en sus platos lo que necesita para alimentarse.

En otros puntos de la asamblea se debatieron asuntos relacionados los aportes que debe hacer el municipio en los renglones exportables para apoyar la economía del país y disminuir las importaciones.

También se relacionaron las incapacidades que hoy tiene el municipio en la elaboración de medicina natural y tradicional, la cual está muy por debajo de las posibilidades y necesidades que tiene el país.

En lo relacionado con la Empresa de Comercio y Gastronomia, la que más aporta a la circulación mercantil del municipio, se conoció de los problemas presentados en los suministros de recursos vitales para las ventas, lo que ha contraído significativamente su economía.

Hoy existe una ligera mejoría y proyecciones dirigidas a mejorar los servicios y ventas, entre ellas, la puesta en marcha de algunas producciones en el Centro de Elaboración Municipal y otros recursos dirigidos a la gastronomía popular, así como cierta estabilidad en los suministros de harina para la producción de pan.

Sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Banes

Poner a prueba toda la inteligencia, capacidad y voluntad necesaria para ir sorteando problemas, avanzar y lograr objetivos concretos, tanto en el orden económico como productivo, fueron clamores de los delegados a AMPP.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + once =