Read Time:3 Minute, 52 Second

La siembra, producción, comercialización y contratación de producciones agropecuarias en Banes manifiesta un discreto avance en el territorio; sin embargo, hay que seguir trabajando para satisfacer las demandas de la población.

Así lo consideró el Pleno Ordinario del Comité Municipal del Partido, que, conducido por su primera secretaria, Yamile Carrera Caballero, reconoció los resultados que comienzan a palparse, además de analizar las insuficiencias que subsisten en el sensible tema.

Un informe presentado al evento abarcó asuntos relacionados con los incumplimientos relacionados con la siembra y comercialización de las producciones agropecuarias y el programa de recuperación de cultivos, los módulos pecuarios, la lucha contra el delito, el desarrollo ganadero y la Tarea Ordenamiento.

La producción de alimentos centró los debates del Pleno del PCC en Banes. Fotos del autor.

Las intervenciones realizadas durante el Pleno pusieron de manifiesto la necesidad de un riguroso seguimiento al programa de recuperación de la gestión de acopio y la contratación, vías indispensables para garantizar la disponibilidad de productos en los mercados y puntos de venta a los que acude la población para satisfacer sus necesidades de alimentos.

No faltó en los debates un asunto que requiere la adecuada atención y elevado rigor y exigencia, como es el desvío de las producciones y ventas de las formas productivas en carreteras y sitios no autorizados, una práctica incompatible con las normas establecidas.

Según el informe presentado por la esfera agroalimentaria, la producción de cultivos varios en Banes tiene una ligera mejoría, pero muy lejos de las demandas actuales con demasiadas fisuras que muestra hoy incumplimientos en los programas de siembra de las últimas campañas de primavera y de frío; los esquemas del desarrollo del cultivo de la yuca, con un déficit superior a las 800 hectáreas; insuficiente empleo de los sistemas de riego entregados por el proyecto Prodecor; limitado uso de la ciencia y la técnica y pobre utilización de la agroecología, entre otros aspectos, que limitan a un sector vital para la alimentación del país.

Los asistentes al encuentro reflexionaron sobre el rol que les corresponde a las organizaciones de base del Partido en el combate por desterrar de la agricultura la burocracia, las prácticas viciosas del delito, el desvío de las producciones hacia el mercado subterráneo, así como las indisciplinas, el desorden y el estancamiento.

También hubo pronunciamientos relacionados con las serias preocupaciones de los productores sobre los altos precios de los insumos llegados por la Tarea Ordenamiento, que no costean los valores de la mercancía, más en un territorio donde la agricultura en su mayoría es de secano.

Además, fue examinada la puesta en práctica del Decreto Ley 259, mediante el cual se ha entregado en usufructo las tierras que se encontraban ociosas. El delegado de la Agricultura en el territorio, Ángel Fernández  Almarales, dijo que hoy se avanza en la consolidación de este programa, pero hay que lograr disciplina y objetividad para alcanzar los resultados que de él se espera.

Julio Escalona Marrero, director de la nueva Empresa Agroindustrial del Cítrico, expuso ante el plenario los objetivos en los que trabaja la entidad, donde tienen prioridad la organización de las fuerzas y medios, la suficiencia de los planes de contratación y comercialización, abriendo nuevos espacios para las formas productivas y el enlace objetivo entre dirigentes, técnicos y trabajadores.

Escalona Marrero dio a conocer que hoy se labora en fortalecer con inversiones importantes los polos productivos de Mejías y Feria Cinco, con cuatro y una maquina de riego con pivote central, respectivamente, aprovechando las aguas del canal magistral que deben aumentar sustancialmente las cosechas en esas tierras.

El Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional está bien estructurado y se labora en más de 100 acciones, teniendo como base los consejos populares y cada una de las unidades productoras, explicó el intendente municipal, Jorge Felix Proenza González, quien reiteró que el Gobierno tiene trazado una estrategia de evaluación y atención a cada uno de los objetivos propuestos.

Al concluir el análisis, Yamile Carrera Caballero, primera secretaria del Partido en Banes, expresó que la preparación de los cuadros constituye un asunto que requiere más atención tanto de la Agricultura como del Partido, y declaró que los hombres del campo son personas humildes, honestas, trabajadoras y comprometidas con la obra de la Revolución.

“Ellos, a lo largo de la historia, han sido parte de su contingente de vanguardia, como lo es hoy, y merecen respeto, acompañamiento y atención”, recalcó la dirigente partidista al término del Pleno Ordinario de esta Organización Política. Finalmente, exhortó a explotar las muchas potencialidades que aún existen en la provincia en torno a un tema estratégico como la producción de alimentos.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − 2 =