Read Time:3 Minute, 49 Second

Raúl Castro Ruz es un símbolo de la Revolución Cubana. Un hombre que con sus luchas escaló a lo más alto de la historia de este país: moncadista, expedicionario del Granma, combatiente de la Sierra Maestra, donde ganó a golpe de audacia y pelea los grados de Comandante -que exhibió con grandeza en el Segundo Frente “Frank País García”- y las altas responsabilidades de General de Ejército, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer  Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba al fallecer su hermano, el eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Dicen que una vez Fidel se emocionó tanto hablando de Raúl que no pudo más que pararse en la sala mientras su hermano se cuadraba y le decía: “Comandante en Jefe, ordene”. Aquel día terminaron en un abrazo con los ojos cerrados, en lo que pudo parecer un año. Pero antes, mucho antes de ser Fidel y Raúl, ellos, como dos hermanos normales, también se tiraron almohadas jugando en su cuarto.

En una ocasión, Fidel diría de Raúl: “Es para mí un privilegio que, además de un extraordinario revolucionario, sea un hermano”.

Este 3 de junio, Raúl cumple 90 años, el mismo día que hace 21 años atrás, en este municipio de Banes, se desarrollaba un multitudinario acto de masas: la Tribuna Abierta de la Revolución por el regreso del niño Elián González Brotons, donde participaron alrededor de 70 mil holguineros. El ansiado retorno se produciría 25 días después.

La Tribuna Abierta fue un hecho de significativa relevancia que está plasmado para siempre en la memoria de este pueblo, como lo recuerda una de las oradoras de aquella ocasión, la hoy directora del Centro Universitario Municipal, Livia Bermúdez Chaveco.

“Fue un momento emocionante que está en la memoria de todos nosotros. Cuando llegó Raúl a la tribuna hubo un aplauso multitudinario. Al final habló con nosotros de la importancia de esta batalla, de los principios de la Revolución y de la lucha que libramos contra las injusticias que comete el imperialismo yanqui contra nuestra patria. Realmente algo que nunca podrá olvidarse, que está en nuestra historia local”, rememora Lidia.

Aquel acontecimiento marcó la vida de una ciudad, que en honor a esa fecha tan significativa nombró un reparto con ese nombre. La delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular, Nirma Cruz Cruz, explica que esa comunidad de más de mil habitantes es un ejemplo de lo que el  propio Raúl siempre nos dice, que ¡sí se puede!

“Propusimos ese nombre  por lo de la Tribuna, y porque además sabíamos que ese día el General de Ejército cumplía años. Hoy, a sus 90, él, como el reparto, siguen vigorosos”, subraya Nirma.

Pero Raúl vivió otro momento importante de la historia de esta ciudad, cuando el 5 de enero de 2001 dejaba inaugurado el hospital clínico quirúrgico “Doctor Carlos Enrique Font Pupo”, una obra colosal, símbolo de la medicina en esta parte del país.

La enfermera internacionalista Elizabeth Siam Pérez recuerda que “todos estábamos expectantes por eso momento, y Raúl llegó con Vilma y otros dirigentes para inaugurar el hospital. Se cumplía el sueño.”

“Habló con nosotros, de nuestras profesiones. y nos dijo ahora ustedes tienen que ser merecedores de este esfuerzo. Tienen el deber de, ser ejemplos de la medicina cubana, como quiere el Comandante en Jefe”.

Aquel fue un momento trascendental por muchos motivos, uno de ellos, la presencia también de la Heroína de la Revolución, Vilma Espín Guillois, que, junto a otros altos dirigentes del país y la provincia, nos visitaban.

La técnica en farmacia del hospital banense, Maydolis de la Cruz Castañeda, nos dijo que Vilma le pidió que la ayudara a maquillarse y peinarse. “Vilma, siempre muy amable, conversó con nosotros, nos preguntó por el trabajo de las mujeres, de la Federación y hasta por nuestras familias. Luego intercambiamos con Raúl, siempre muy jaranero”, precisa.

En la plaza que hoy es un reparto hermoso; en el hospital donde se salvan vidas y tanto se cuida por la salud humana; en el antológico puente de la ciudad, en el cual, en 1998, se congregaron miles de personas para escucharle hablar de recuerdos e historia; sobrevolando nuestras bellas costas para monitorear las perspectivas del desarrollo turístico y en otros muchos encuentros fortuitos y de trabajo andando por estas tierras, está Raúl, el combatiente legendario que escaló la cima de los patriotas de esta Isla Rebelde que sigue apostando por esta Revolución de la que él es uno de sus grandes baluartes.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + veinte =