Read Time:3 Minute, 38 Second

Un profundo y exhaustivo análisis realizó la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Banes en sesión extraordinaria dentro del contexto en que se desarrollará el Segundo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, a comenzar el próximo primero de octubre.

En el examen, presidido por Julio César Estupiñan Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se profundizó en las soluciones y respuesta de los organismos y entidades a los delegados, situación que no es del todo favorable en el territorio, teniendo a los Servicios Comunales, Vivienda, Transporte y Acueducto a los de mayores incidencias.

El Presidente del Gobierno en la provincia precisó que Banes, la provincia y el país se va a enfrentar a un proceso de rendición de cuentas con una situación bien difícil en muchos órdenes, en particular por los suministros del combustible y los recursos materiales que afectan a un grupo de servicios básicos a la población.

Todo esto, reflexionó Estupiñan Rodríguez, “nos convoca a elevar nuestra capacidad de diálogo con la base, informar y explicarle al pueblo de manera oportuna y amplia cualquier afectación y no descansar en las posibles variantes de búsqueda de soluciones”.

Fotos del autor y AMPP

En este intercambio con los delegados banenses se conoció de la situación del Presupuesto del Estado, el cual tiene déficits en las recaudaciones por incumplimientos en los ingresos y aportes de unidades como Comercio y Gastronomía, la Agricultura y Acopio, entidades decisoras en el plan económico del territorio.

También se supo de las dificultades existentes en las unidades productoras de alimentos, como el Combinado Cárnico, donde no se cumple con las entregas de carne de res y cerdo, con perspectivas de cierta mejoría en lo que resta de año, mientras que Sorbetos arrastra un serio incumplimiento del primer semestre del año por carencia de materia prima, que en los meses de julio y agosto tuvo una respuesta positiva.

En el Programa de la Vivienda, se conoció que en los últimos meses se ha logrado un impulso especial en la ejecución de células básicas para subsidios, con la terminación de 60 nuevas moradas y se espera culminar el año con alrededor de 200.

La agricultura tiene grandes deudas en las producciones por serios incumplimientos en la entrega de casi todos los renglones, particularmente el frijol, el maíz y las viandas, mientras que Acopio presenta deudas de comercialización que superan los 8 millones de pesos este año.

La Asamblea Extraordinaria del Poder Popular en Banes fue escenario para que los delegados expresarán sus inquietudes acerca de varios problemas que afectan a sus comunidades, como son el abasto de agua, el transporte, la electrificación, la construcción de viviendas, los caminos y otros servicios básicos, así como el rol que les corresponde a los organismos en el desarrollo exitoso de sus funciones, que en varias ocasiones no se cumple como es debido.

“Hoy se trata de ser más serios, responsables, hacer todo lo que se pueda y obviar las justificaciones que el pueblo no entiende y rechaza”, recalcó el Presidente del Gobierno en la provincia, el cual instó a los delegados, a los jefes de organismos y a la Dirección de la Asamblea a enfrentar un Proceso de rendición de cuentas “sin derrotismos, sino con optimismo, con voluntad de que si se puede y espíritu de victoria como nos caracteriza a los cubanos, incluso en los momentos más difíciles”, recalcó.

Un momento de particular emoción durante la asamblea fue el recibimiento del campeón Parapanamericano de Lima, Perú en el lanzamiento de la jabalina, Ulysses Aguilera Cruz, quien llegó a su tierra cargado de emociones y de muchas alegrías.

La Asamblea Municipal del Poder Popular, de manos de su presidente, Yander Rodríguez Santana, reconoce a Ulises Aguilera Cruz por su destaca actuación en los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, donde obtuvo medalla de oro en el lanzamiento de la jabalina en la categoría F-13 para débiles visuales, con récord panamericano incluido.

“Mis agradecimientos especiales a Fidel, que hizo tanto por las personas con discapacidad, a la Revolución, a mi país, a mi familia, a mis amigos y a mi tierra de Los Ángeles, desde donde me empiné para estar donde estoy, y me inspira a seguir adelante”, dijo el campeón, quien recibió repetidos y nutridos aplausos de los delegados como fiel reconocimiento a sus esfuerzos y resultados.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + diecisiete =