Read Time:3 Minute, 48 Second

Encabezada por Rolando García Domenech, funcionario de la Dirección Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), este organismo realizó una visita de trabajo al municipio de Banes, donde intercambió con productores y comprobó en el terreno su labor, especialmente lo relacionado con el uso de las técnicas agroecológicas, la conducción de cultivos y la aplicación de la ciencia y la técnica.

Domenech pudo valorar el gran trabajo del médico campesino René Dueñas Marrero en los alrededores del reparto Mariana Grajales, de esta ciudad, así como sus maravillosos cultivos de fruta bomba, rosas y sus proyectos porcinos que miran con ambiciosos planes hacia el futuro. La visita llegó también a las tierras del agricultor Rodolfo Luque Ricardo, en la carretera de El Embarcadero, productor de hortalizas y otros cultivos varios, el cual aplica consecuentemente las técnicas agroecológicas en bien de la producción que hoy se fomentan con gran diversidad.

El recorrido llegó hasta los arrozales de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Ramón Sian Portelles”, de Deleyte, donde hombres con técnicas rudimentarias, en medio del fango y el duro quehacer del campo, son capaces de producir alrededor de 400 toneladas del preciado grano por cada temporada.

“Aquí el trabajo es duro, pero salimos adelante. Ya tenemos experiencia y competencia para seguirnos expandiéndonos, pero hace falta que nos tengan en cuenta para algún Proyecto de Desarrollo, porque lo que hacemos aquí es de titanes, a pecho limpio, con bueyes arando en esos fangales, y mire cuáles son los resultados, ya estamos hablando de 500 toneladas, que no es poco”, expresó Bárbaro Fernández Gómez, uno de esos hombres curtidos por el sol, y quien lleva cerca de 20 años en esos lodazales sembrando el demandado cereal.

“Tenemos agua suficiente, voluntad y fuerzas para seguir expandiendo y aportando lo que se pueda a la soberanía alimentaria del país, pero hace falta tecnología, aunque sea pequeña, para poder humanizar un poco el trabajo del hombre”, destacó Reynaldo Lahera, vicepresidente de la cooperativa “Ramón Siam Portelles”, de la localidad de Deleyte, entidad que el pasado año logró rozar también el millón de litros de leche entregados al Estado y aportar unas 80 toneladas de carne vacuna.

Después, el canal Nipe-Deleyte, con sus conductos repletos de agua, tierras enormes, sueños pegados al surco, ilusiones que van más allá de la realidad actual, rebaños de reses que muestran el enorme potencial de una cooperativa que trabaja en diversificar producciones. Más adelante, en medio de la carretera, muchachos que secan el arroz de la manera más tradicional, entre ellos una joven, Adaleinis Beltrán, con escoba en mano, caída la tarde, apilando el grano que recibió el sol de todo el día para ensacarlo. Es trabajo, empeño, amor.

En el camino llegamos a casa de Felix López Quiñones, un guajiro que a golpe de machete y corazón se adentró en el monte para limpiar marabú y todo tipo de malezas cuando nadie creía en sus sueños para levantar una de las mejores vaquerías del municipio de Banes, con reses de primera clase.

“Esto fue a coraje, puro coraje, esto estaba abandonado, y con otros pocos amigos levantamos esto”, refiere y añadió que “nadie lo creía y mira, aquí está la obra. Estoy pensando en mucho más, quiero crear un centro de engorde de toros, seguir mejorando las razas, crecer en la siembra de alimento animal y expandirme todo lo que pueda para seguir aportando a la alimentación, tanto en carne como en leche”, recalcó Felix, cuyas vacas promedian alrededor de 10 litros por ordeño.

Trabajo, mucho trabajo, planes que se vienen concretando, inquietudes y reclamos justos en aras de producir y aportar más, fueron mostrados por los agricultores del municipio de Banes, quienes siguen abogando porque los procesos de compra y comercialización sean más agiles y con menos trabas, que los precios de los insumos se correspondan con los de las producciones y que se tengan más en cuenta las opiniones de los que trabajan la tierra.

“Me siento impresionado al ver ese gran esfuerzo, a veces con poco recursos, pero con una enorme disposición de trabajo”, dijo al término de la visita al municipio Rolando Garcia Domenech, funcionario nacional de la ANAP, quien recomendó “visualizar más los proyectos agrícolas del territorio, preocuparse más por la comercialización de los productos y atender los reclamos de los campesinos, quienes en condiciones difíciles labran la tierra, aportan a la alimentación del pueblo y son factor fundamental en el programa del país de alcanzar la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que aspiramos”, recalcó el dirigente.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − cinco =