Read Time:1 Minute, 53 Second

Son muchos los retos que tiene ante sí la agricultura en Bandes. Foto: ACN.

La constitución de módulos pecuarios en todas las unidades del Sistema de la Agricultura en el municipio de Banes es una de las grandes tareas que tienen estas entidades, algunas de las cuales tienen bien adelantado este proceso, que pretende proveerlas de mayor capacidad para el autoabastecimiento y las entregas al Estado.

Tanto en las pertenecientes al grupo empresarial Azcuba, como las de Cultivos Varios del territorio banense, hoy se renuevan las acciones para completar los módulos pecuarios, con los cuales es posible la cría y desarrollo de animales de corral, cerdos, ovejos, conejos y otros incluidos dentro de los programas de este sistema productivo.

Estos constituyen, a la fecha, uno de los pilares fundamentales a fin de garantizar las proteínas en la alimentación del pueblo, y como tal se expanden en este nororiental territorio, a tenor del desarrollo del programa de autoabastecimiento municipal en marcha en Cuba.

La experiencia de los módulos pecuarios garantizará, de conjunto con otros programas, el suministro estable, seguro y variado de alimentos para la población. La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “26 de Julio”, de la localidad de Flores, es un ejemplo continuo y de desarrollo de esta iniciativa.

Menos frijol, mayor compromiso

Sin abandonar totalmente el programa de siembra del cultivo del frijol, para esta campaña de frio se prevé una reducción considerable de las áreas de este grano, en más de mil 500 hectáreas, según se supo por fuentes de la Delegación Municipal de este sector.

Los resultados adversos de las tres últimas campañas, donde las caídas en los rendimientos y las perdidas en cosechas provocaron incumplimientos económicos y de pagos de los productores, conllevó a esta decisión, sin echar a un lado un cultivo que está dentro de los priorizados en las estrategias de sustitución de importaciones en el país.

Las unidades que tienen en su poder implementos y equipos del programa Prodecor, como sistemas de riego, tractores, desgranadoras y otros, serán las principales responsables de llevar adelante en esta campaña la siembra del frijol, el cual, aunque con reducciones, sigue ocupando un lugar de vanguardia en los planes de la actual campaña de siembra de frio en la agricultura banense.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + trece =