Read Time:2 Minute, 48 Second

La cooperativa “26 de Julio”, uno de los orgullos del consejo popular de Flores, en este nororiental municipio de Banes, acaba de celebrar su aniversario 40. Fue una conmemoración llena de alegrías, historias y reconocimientos, teniendo en primera fila a los 14 fundadores que aún viven para contar aquel acto de desafío y amor.

En el convite, donde estaban presentes Amaury Velázquez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia; Annia Grijalba, miembro del Buró Municipal del Partido, y otros dirigentes del territorio, se relató la gran obra de cuatro décadas de esta cooperativa, vanguardia en la producción cañera, de cultivos varios, la ganadería y la atención a sus miembros.

La “26 de Julio” guarda en sus vitrinas importantes gallardetes de reconocimiento por sus resultados en la producción de abonos orgánicos, el desarrollo de los módulos pecuarios, el crecimiento en los rendimientos cañeros, los aportes al progreso socioeconómico de la comunidad, el municipio y el país, así como su contribución al deporte, la cultura y a la educación.

Fotos del autor

Rentables desde el primer día no es tarea fácil, como bien lo sabe Elba Pérez, económica de cooperativa, quien enumeró una larga lista de éxitos de la misma, que hoy, pese a todas las dificultades derivadas de las inclemencias del tiempo y los suministros de combustibles, logra resultados productivos que le permiten pagar dividendos por encima de los mil pesos a sus trabajadores y cumplir de manera satisfactoria todos sus compromisos con el Estado.

Por su parte, Amaury Velázquez, presidente de la ANAP en la provincia de Holguín, al entregarle el diploma de reconocimiento por estos 40 años de victorias, dijo  que “estamos en presencia de un modelo, de una escuela del cooperativismo en Cuba, de un familia que creció con los años y se hizo grande y luminosa, bien conducida en los últimos años por un padre recto, pero ejemplar, que tiene el nombre de Alfredo Guerrero Laffita, y nosotros tenemos el deber de tomar ese paradigma y extenderlo por todas estas tierras”.

Daysi Chacón, primera mujer fundadora de la cooperativa

En esta fiesta, llena de anécdotas y testimonios, Daysi Chacón, la primera mujer fundadora de la cooperativa, expresó con lágrimas de conmoción en los ojos que “aquel día unos locos nos hicimos al camino para adivinar un rumbo, y al cabo de los años nos dimos cuenta que la obra había sobrepasado nuestros sueños. Estamos felices, muy felices de haber emprendido aquella ruta que hoy es tan grande y hermosa”.

Entre aplausos y vítores, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Alfredo Guerrero Laffita, agradeció a Fidel, a la Revolución y a José Ramírez Cruz, primer presidente de la ANAP en nuestro país, por su obra fundacional.

Alfredo Guerrero Laffita, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, presidente de la Cooperativa

“Tenemos el deber sagrado de mantener la obra que nos legaron nuestros padres fundadores, ser fieles a su legado, de conservar la unidad y la disciplina que han sido, en todos estos años, elementos de triunfo”.

“Vendrán nuevas y duras batallas y las enfrentaremos con la convicción y la pasión, como cuando hace 40 años, debajo de una mata de mango, unos hombres y mujeres creyentes en la Revolución, en la tierra y en Fidel fundaron la cooperativa 26 de Julio, de Flores”, sentenció Alfredo Guerrero Laffita.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =