Read Time:3 Minute, 15 Second

La viceprimera ministra cubana, Inés María Chapman Waugh, realizó este viernes una visita de trabajo al municipio holguinero de Banes, donde precisó la necesidad de agilizar con la mayor inmediatez posible un grupo de acciones que permitan contrarrestar la compleja situación epidemiológica que afronta este territorio en el menor tiempo posible.

Durante el análisis, el doctor Nelson Santiesteban Rosas, director municipal de Salud Pública, ofreció detalles del enfrentamiento a la covid-19 y el comportamiento de la enfermedad, donde se aprecia un crecimiento exponencial de los contagios, con la tasa más alta hoy de la provincia de Holguín.

Ante el tenso escenario por el cual transita este municipio debido a la expansión de la pandemia, las autoridades políticas, gubernamentales y del Sistema de la Salud a esa instancia coincidieron que se impone implementar con mayor rigor las medidas contempladas en el plan de enfrentamiento y los protocolos de actuación con el fin de ofrecer mayor atención al pueblo, agilizar los procesos de ingreso y llegar a todas las viviendas donde existan banenses contagiados.

Santiesteban Rosas explicó que la dispersión del virus provoca que sea elevado el riesgo de enfermar en cualquier parte de este territorio, razón por la cual es imprescindible reducir la movilidad y la circulación de personas, así como evitar que niños, adolescentes, ancianos y todo habitante vulnerable salga de la casa por motivos innecesarios.

Fotos del autor

Al intervenir acerca de la situación epidemiológica que presenta el municipio en el Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la pandemia, Chapman Waugh subrayó que el protocolo de salud debe ser bien estricto y contemplar las particularidades del territorio. Insistió en el tratamiento oportuno de los pacientes, la calidad de las pesquisas y el trabajo de los grupos comunitarios, casa, por casa.

La Vice-primera Ministra acentuó la necesidad de lograr el aislamiento de todas las personas enfermas en aras de cortar la cadena de transmisión, que en el municipio de Banes es alta, como refirió la doctora Amarilis Pupo Zaldívar, vicedirectora provincial de Salud, quien informó de las acciones que se ejecutan ya para bajar la transmisión en este territorio.

En sus precisiones, la también diputada al Parlamento cubano por este municipio de Banes se refirió a las medidas que deben conjugarse con la comunicación y orientación oportuna, como vías que contribuyan a disminuir la concentración y la movilidad, que aún son preocupantes en la ciudad.

“Es necesario comunicarse con las personas”, insistió, “e ir allí, hablar con ellos, escuchar sus preocupaciones, sus dolencias, sus inquietudes y hacerlo igualmente con los médicos, estudiantes de medicina y todos los que están en esta batalla, atenderlos y conocer sus inquietudes y problemas porque son seres humanos y necesitan de ese aliento y apoyo”, subrayó.

Inés María Chapman Waugh recorrió áreas del hospital clínico quirúrgico Carlos Enrique Font Pupo, que atiende a personas de alto riesgo, donde intercambió con directivos, trabajadores y pacientes y conoció que en la instalación hay dispuestas unas 200 camas para ingresos. Alli reiteró la urgencia de cumplir con exactitud los protocolos de atención a pacientes graves y críticos para bajar la letalidad, lograr una buena comunicación entre la mesa coordinadora de la instalación y la del resto de los centros de ingreso, así como fortalecer los equipos médicos en cada área.

Enfatizó igualmente que las autoridades gubernamentales y sanitarias no pueden descuidar el apoyo al personal de la salud, que se encuentra diariamente laborando, así como la organización de las colas y la atención a los vulnerables a partir del correcto funcionamiento de los grupos comunitarios, la reorganización de los servicios hospitalarios y el control absoluto de la distribución de los medicamentos.

“Tenemos que ganar esta batalla, y solo lo haremos con disciplina, orden, responsabilidad y mucho trabajo”, recalcó en Banes Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra cubana, al evaluar en este municipio la situación de enfrentamiento a la covid-19.

(Por Carlos García Matos)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × tres =