Read Time:4 Minute, 31 Second

Con el barrio y desde el barrio se pueden resolver e impulsar las grandes soluciones de nuestra comunidades, expresó en cada lugar visitado Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República de Cuba, al participar en este municipio de Banes en el Tercer Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores, correspondiente al decimoséptimo período de mandado del Poder Popular.

Chapman Waugh destacó el gran potencial que existe en cada lugar para soluciones importantes problemas como la vivienda, el empleo y la alimentación, donde hay que desatar las fuerzas productivas, la creatividad, las alternativas, y por qué no también, la innovación tecnológica, recalcó.

En la circunscripción 111 de la localidad rural de Mejías, perteneciente al consejo popular de Feria Cinco, el delegado Yitson Pérez Santiesteban, rindió cuenta de su gestión enumerando un grupo de acciones realizadas en la etapa, donde destacan el enfrentamiento a la covid-19, el impulso de proyectos agrícolas y el trabajo comunitario, aún en marcha hacia estadios superiores.

Los electores plantearon dificultades con los servicios de farmacia y la venta de medicamentos, el transporte y la vivienda, particularmente del programa de madres con tres o más hijos, el cual comienza a impulsarse en el territorio.

En ese escenario hubo un intercambio fructífero y franco, donde no faltaron las aclaraciones a dudas y las orientaciones encaminadas a buscarle soluciones gubernamentales y de la propia comunidad a problemas acumulados y a los nuevos, donde deben sumarse con mayor protagonismo las entidades productivas de la zona como AZCUBA y el MINAGRI.

“Por Fidel y la Revolución, seguiremos firmes y respaldando a la Revolución”, dijo una mujer de la estirpe de Mariana, nombrada Juana, que llegó al barrio de Monte Adentro y que hoy se siente agradecida de una obra que aunque no es perfecta, tiene más luz que manchas, y la cual es de los humildes y para los humildes, recalcó un campesino con rostro curtido por el sol y las manos callosas de tanto trabajo en la tierra.

Ya en la ciudad de Banes, en el Barrio Amarillo, en la circunscripción 14 de la delegada Dalia Fombellida Betancourt, el encuentro tuvo matices emocionantes, no solo por la amplia participación ciudadana, sino por la organización y la calidad de los planteamientos de los electores.

Tardanzas inconcebibles con los trámites de la vivienda, que demoran meses y hasta años sin una respuesta precisa, problemas con los abastos de agua, el alumbrando público, la recogida de desechos sólidos y la distribución de productos del agro en los mercados de la zona, fueron planteamientos de los electores en una asamblea combativa y bien conducida.

Aquí tampoco faltó el respaldo a la Revolución y la denuncia a los lacayos del imperialismo yanqui, quienes tratan de perturbar la tranquilidad ciudadana, la cual tendrá siempre la respuesta enérgica y contundente del pueblo, dijeron los miembros de esta comunidad, quienes también se comprometieron a trabajar unidos para avanzar en la higienización y el orden del barrio.

Al dirigirle la palabra a los electores de esta circunscripción, Inés Maria Chapman Waugh enumeró cada una de las agresiones imperialistas contra nuestro país, las medidas coercitivas del gobierno de los Estados Unidos, arreciadas durante la pandemia, así como los esfuerzos del país en el campo de la medicina y de la economía para salir adelante.

“No ha sido fácil, pero nosotros somos un pueblo fuerte, un pueblo que no se detiene y avanza”, recalcó la también diputada al Parlamento Cubano por el municipio de Banes, quien convocó a todos a la unidad y al compromiso permanente con la obra de la Revolución, “que es sagrada, porque es del pueblo”, sentenció.

Ya en la noche, Chapman Waugh, junto a autoridades provinciales y municipales que la acompañaron en este recorrido, participaron en la asamblea de la circunscripción 86 del reparto Tres de Junio, de esta ciudad.

Allí, los electores remarcaron en sus planteamientos los problemas constructivos de sus viviendas, dificultades denunciadas una y otra vez sin respuestas claras y que ameritan una mirada seria y responsable, dijo el ciudadano Gerardo Cáceres Hidalgo, porque afecta a varias familias de la comunidad.

También se esbozaron dificultades con la urbanización del reparto, donde carecen de bodega, farmacia y otros servicios básicos, así como la terminación de calles y aceras, las cuales quedaron en el olvido por los organismos constructores, que tienen otras deudas con la terminación de las viviendas.

“No se puede admitir la chapucería ni la negligencia, y los responsables tienen que responder ante el pueblo”, afirmó la Primera Vice-Ministra, quien orientó crear una comisión provincial del Gobierno y la Construcción para darle solución a los problemas planteados por los electores, muy justos todos, destacó la dirigente.

Allí, ante el pueblo, estaban sus dirigentes, rindiendo cuenta, orientando y escuchando el sentir popular, participando y buscando soluciones, unidos en medio de una feroz guerra económica contra nuestro país, afectado también por los efectos de la pandemia de la covid-19, de la cual estamos saliendo gracias a nuestros científicos y personal de la salud.

“Es una batalla larga y dura, pero donde estamos seguros que venceremos, porque contamos con el pueblo, que es fuerte y decidido, y sabe el valor de la Revolución, de sus valores y principios”, afirmó la Vice-Primera Ministra de la República de Cuba al concluir su visita a Banes este viernes, donde participó en el proceso de Rendición de Cuentas del Delegado a sus Electores.

[ABTM id=2470]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + diecisiete =