Read Time:1 Minute, 58 Second

El municipio de Banes tiene un preocupante aumento de los casos de VIH-Sida diagnosticados en el territorio, superando los detectados en igual etapa del año 2019. Según los especialistas en el tema, desde el inicio de la epidemia son 104 las personas que han adquirido el virus de inmunodeficiencia humana en la localidad, donde se han lamentado muertes por este concepto.

Por esta razón es indispensable elevar la percepción del riesgo de la población de todas las edades ante una infección que no tiene rostro y puede afectar a cualquiera que no asuma una conducta sexual responsable. La prevalencia del sexo masculino es una de las características que se mantienen en el comportamiento de la enfermedad en el territorio, lo que no descarta el riesgo para las mujeres, quienes en muchas ocasiones asumen un rol pasivo ante la necesidad de la protección.

Los adolescentes y jóvenes destacan como un sector poblacional que preocupa con respecto a este tema. El alza de la incidencia de embarazos y matrimonios en la adolescencia, llegando en ocasiones hasta muy cortas edades, más cercanas de la niñez que de la misma adolescencia, presupone que la posibilidad de adquirir una enfermedad de transmisión sexual se eleva. La conducta de estos jóvenes, casi niños, evidencia inmadurez y muy poca percepción de los peligros que se corren desde el punto de vista físico sicológico y social al quemar etapas. La llave de esta encrucijada la tiene la familia, una vez más en el centro de todos los fenómenos que afectan a la sociedad.

La atención a los hijos va más allá de garantizarle las cuestiones materiales, incluye formales valores morales, acompañar los cambios que enfrentan en su crecimiento, aclarar sus dudas, explicar una y mil veces, prevenir para luego no lamentar unas vidas promisorias que por adelantarse al tiempo se ven frustradas. Una situación que en un momento fue privativa quizás de zonas rurales, en estos momentos afecta a todo el territorio y urge tomar medidas que transversalicen toda la sociedad.

Con esa motivación se acercan las diferentes entidades del municipio a la jornada de actividades por el día mundial de enfrentamiento al VIH, en esta ocasión con todos los requerimientos para evitar contagios de la Covid-19. Las acciones se realizarán en cada sector, priorizando las charlas, intercambios sobre el tema, y la concienciación de la comunidad.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + seis =