Read Time:1 Minute, 43 Second

Antes, era el bullicio en las mañanas con muchachos y muchachas de amarillo y blanco. Luego, en las tardes, eran personas de todas las edades en las áreas deportivas, jugando al fútbol, a la pelota, al voleibol, haciendo aeróbicos.

Atardecía sobre los deportistas improvisados, o se levantaba el Sol sobre los juegos entre las escuelas. Así era hasta hace poco la secundaria básica “Conrado Benítez”, de Banes. Antes. Antes de que la Covid -19 nos trastocara la realidad. Ahora la escuela está llena de silencio. Un aire amodorrado recorre sus rincones. El plantel extraña los pasos, las voces, porque nunca ha estado tan sola, ella que recibe en las noches a la escuela de idiomas, en los fines de semana a la Universidad. Debe preguntarse a dónde fueron todos, qué fue de sus niños, de sus profesores, del bullicio que desde hace años nunca la había abandonado.

Familias enteras han estudiado aquí, generación tras generación, y tenía descanso en el verano, pero ¿en abril? ¡Si ni siquiera hubo fiesta el 4 de abril, día de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), ese que ella espera cada año, porque la adornan, y hay música y baile y risas!

Acto de inicio del curso escolar 2019-2020 en la secundaria básica Conrado Benítez, de Banes. Foto: Alcibiades Leyva Lagares.

Pero este año no. Solo la cuidan diariamente los profes, para que nadie la dañe. Pero ella extraña sus muchachos. Y de seguro así o más la extrañan ellos. La escuela es para los estudiantes más que el lugar donde se adquieren conocimientos, es donde se realiza gran parte de su vida, donde está su grupo, sus intereses, todo.

Quizás para ellos este aislamiento sea mucho más difícil. Pero es por su bien, porque estén todos cuando vuelva a pasarse la lista, para que solo sea un cuento de miedo que contar a los nietos, para que, dentro de muchos años, cuando todo pase, hasta la escuela recuerde que un tiempo tuvo forzosamente que descansar, por el bien de sus niños.

 [ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Antes y después

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 6 =