Read Time:1 Minute, 50 Second

En Cuba hace ya bastante tiempo que dejaron de ser solamente la cocina, el maquillaje y el cuidado de los hijos. Las federadas en la actualidad se ocupan de muchos más asuntos, en su mayoría definitorios para la sociedad cubana. La producción de alimentos, tanto directamente al campo como en las viviendas, a partir de los patios de referencia, la promoción se salud y la actuación de las brigadistas sanitarias en el enfrentamiento a diversas enfermedades, y la incidencia sobre problemas comunitarios. Su presencia es desde 1959 y para siempre, imprescindible.

La medicina natural y tradicional forma parte de la promoción de salud que promueve la FMC, garantizando su siembra tanto en el ámbito institucional como en el familiar.
La vinculación con el sistema de atención primaria de salud a partir de la actuación de las brigadistas sanitarias permite mantener una constantencomunicacion con las comunidades, principalmente en las localidades rurales.
El trabajo con las nuevas generaciones constituye una prioridad para la organización femenina, con las cuales se trabaja sobre temáticas sobre la continuidad de estudios, los riesgos del embarazo en la adolescencia y otras problemáticas sociales, además de hacerlas protagonistas del trabajo de la Federación en la base.
El proceso Aniversario 60 de la FMC ha traído numerosas acciones para las mujeres en Banes, encaminadas a desarrollar el aporte femenino en ámbitos determinantes en la vida social. En la foto, Roselia Taño Riacrdo, secretaria general de la organización en Holguín, entrega un reconocimiento a Miriam Domínguez, secretaria de bloque en la localidad de Esterito.
En bloques y delegaciones se exhorta a las féminas a diversificar los cultivos en los alrededores de las viviendas, incorporando además de las plantas ornamentales, otras especies que puedan contribuir con la alimentación de la familia y la comunidad, como especias, viandas y frutales.
En los patios de referencia, además de plantas de diversas variedades, muchas mujeres se deciden a la crianza de animales que permiten garantizar la alimentación familiar.
La Dirección Nacional de la organización acompaña los procesos que se llevan adelante en el municipio. En la Foto, Elayne Rodríguez, especialista de trabajo social de la dirección nacional, intercambia con federadas de la comunidad de Los Pinos.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres − dos =