Read Time:1 Minute, 51 Second

¿Destino o casualidad? ¿Es usted de los que cree que el camino de todos por el mundo está escrito o, por el contrario, piensa que los acontecimientos tienen un orden aleatorio, y van apareciendo, ora aquí, ora allá, en el sendero de la Historia?

Por otro lado, ¿cree en la reencarnación? ¿En las “otras vidas”? ¿Y en los “saberes heredados”? Usted sabe, en esa teoría de que todo lo que nos antecede forma parte de lo que somos, incluso inconscientemente.

De cualquier manera, ahí están los hechos, más poderosos que cualquier teoría. Fue 14 de junio y nacieron dos estrellas.

Usted me dirá que una se adelantó unos cuantos años a la otra, que una brilló en la Argentina mientras que la otra alumbró la manigua cubana. Y por supuesto, afirmará con toda la razón del mundo, que una estrella iluminó el rostro de un bebé mulato, y la otra de un blanco de cabellera rubia. Pero esos brazos que acunan, negros o blancos, ¿no son los mismos? Esa voz que canta nanas, más allá de acentos, más allá de nombres, ¿no tiene la misma dulzura, el mismo amor?

Andando el tiempo, la vida llevará por caminos distintos a los dos muchachos. ¿O por el mismo? Porque, en la Guerra Grande, con el machete en alto como vendaval colérico; o recorriendo América Latina en motocicleta, ¿no tienen esos dos pares de ojos semejante resplandor?

¿Qué tienen esas dos almas, que vibran al unísono ante la injusticia, que andan por la vida erguidas y coronadas por el decoro de muchos hombres? Decididamente para el 14 de junio estaba reservada cierta cantidad de luz.

No se encontraron en vida, era imposible. Cuando una estrella nacía, la otra hacía tiempo que había regresado al espacio. Pero existió una circunstancia que produjo el milagro, algo que los puso juntos, codo a codo, en la misma senda. Usted le llamará destino, otros, casualidad. Pero el hecho es uno solo, y su nombre, es Cuba.

14 de junio. Pañoleta y sonrisa. Titán de Bronce y Guerrillero Heroico. Huracán y brisa fresca a la vez. Cabalgando nubes, corriendo en manantiales, dibujados en la espuma marina. Tatuados en el alma de la Isla.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =