Read Time:2 Minute, 49 Second

Centro Universitario Municipal (CUM) “Martha Ramos Mojarrieta”

¿Cómo reiniciar el curso escolar? Y sobre todo ¿cuándo? Esas son preguntas que preocupan a estudiantes banenses de todos los niveles educativos, incluso a los que cursan sus estudios en el Centro Universitario Municipal (CUM) “Martha Ramos Mojarrieta” de este territorio. Tras las respuestas nos acercamos a Libia Bermúdez Chaveco, directora de la institución.

“En primer lugar, el reinicio depende de la situación epidemiológica de cada territorio. Nosotros tenemos bien distribuidas nuestras prioridades para el reinicio del curso, y lo aplicaremos cuando se decida que debemos empezar.”

“El Ministerio de Educación Superior definió momentos importantes que se aplicarían a partir de septiembre si las condiciones lo permitieran. De esta forma, a los estudiantes del Curso por Encuentro de Banes que lograron concluir los programas académicos, durante los meses de septiembre  y octubre se aplicarán los exámenes escritos que faltaron en sus 3 convocatorias y cerraría el primer período el 22 de octubre.”

“El 23 de octubre daría inicio el segundo período hasta el 18 de marzo, lo que incluye el período de evaluaciones de este período. Por su parte, el 22 de marzo está planificado el inicio del curso 2022”.

El caso de los estudiantes del Curso Diurno es diferente. Así lo explica Bermúdez Chaveco:

“Estos estudiantes en el primer período del curso realizaron el proceso de formación a distancia y actividades de familiarización en asignaturas seleccionadas. Para ellos se organiza el proceso a partir de septiembre, de la siguiente forma: 2 semanas de propedéutica, es decir, una preparación previa; 2 semanas de cierre de asignaturas; 8 semanas para asignaturas de la especialidad y cerrar las acciones del primer período en noviembre. El inicio del segundo período está planificado para el mes de noviembre y cierre del mismo el 18 de marzo, con un inicio el 22 de marzo del curso 2022.”

Foto tomada del perfil de Facebook de la entrevistada

“Toda esta disposición pasa por la disponibilidad epidemiológica que tenga el territorio, y que se tendrá en cuenta para tomar decisiones sobre el inicio del curso y las estrategias que se aplicarán para desarrollar el mismo priorizando la protección de la salud de estudiantes y trabajadores”.

Los profesores y alumnos de CUM banense han desempeñado un papel importante en la lucha contra la pandemia.

“El apoyo de nuestros estudiantes y trabajadores ha sido incondicional. Vinculados a la pesquisa, cumpliendo las tareas que nos encomendara el Consejo de Defensa Municipal, siempre el Centro se ha mantenido a la vanguardia, incluso brindando sus instalaciones en un momento determinado como centro de aislamiento.”

“La covid ha sido un reto para la comunidad universitaria en su conjunto, pero a pesar de sus embates hemos continuado con nuestros proyectos, hemos graduado a nuestros estudiantes de años terminales y es nuestra motivación continuar con esta labor que proporciona profesionales capacitados al territorio”.

La situación epidemiológica compleja que enfrenta el país pone en riesgo lo planificado para el reinicio del curso.

“Lo principal es la salud, la vida. Pensamos, y así lo compartimos con nuestros compañeros y nuestros estudiantes, que este es un momento definitorio donde debemos cuidarnos todos para disminuir el contagio que afecta el desarrollo de todos los procesos del país. Los universitarios debemos encabezar esta campaña de concientización hacia la disciplina, para que reine la salud en nuestras calles”, concluyó Libia Bermúdez Chaveco, directora del CUM.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − nueve =