Read Time:4 Minute, 24 Second

Escuela primaria “Héroes de Girón”, de Banes. Foto: Dirección Municipal de Educación.

Luego de la Covid-19, la vida cambiará para todos, y las escuelas cubanas no son la excepción. La transformación obedecerá a la necesidad del distanciamiento por un tiempo que aún no se puede determinar, a las nuevas condiciones que se presentan en el país y el mundo. Pero los educadores de toda la nación ya asumen las decisiones necesarias para concluir con calidad el periodo lectivo y garantizar las evaluaciones, los egresos correspondientes, en fin, la vida escolar que hoy está detenida.

Sobre qué hace la educación en Banes para garantizar este retorno a las aulas conversamos vía telefónica con Juan Alberto Dorado Remedios, director municipal del sector. Él ha estado presente en todos los escenarios donde los maestros han brindado su apoyo incondicional, y reconoce que el reto que se acerca es mayor aún.

“Hemos estado creando un grupo de condiciones sobre la base de las orientaciones recibidas por parte del Ministerio de Educación y la Dirección Provincial, así como las indicaciones dadas por el Presidente de la República, partiendo de la necesidad de reiniciar una serie de actividades cuando las condiciones del país lo permitan. Es importante que nosotros adoptemos un grupo de decisiones en el territorio por las características de nuestras instituciones educativas, en beneficio de nuestros estudiantes. Estas orientaciones tienen dos vertientes, la vinculada con la familia y la que corresponde a directivos, funcionarios y educadores de todas las enseñanzas en el territorio”.

APRENDER DESDE CASA

“En primer lugar, insisto en la responsabilidad y la obligación que tienen los estudiantes de cada nivel educativo de mantener el seguimiento a la programación educativa de la Televisión Cubana, las conocidas teleclases. Este es un espacio que hay que aprovechar y agradecer, tomando en cuenta que se ha priorizado esta actividad aun cuando el país ve elevarse cada vez más los niveles de consumo energético. La preparación es para los estudiantes, la familia y para los profesores, los maestros y los metodólogos y funcionarios de la Dirección Municipal de Educación, pues ya a partir de esta semana se van a estar dando un grupo de elementos importantes sobre los contenidos que serán evaluados al cierre del curso escolar y cómo se va a instrumentar este sistema de evaluación. La familia, los maestros, los directivos de las escuelas deben realizar un seguimiento estricto a las teleclases e informarse en las Mesas Redondas que se realicen con esta temática. Nosotros mantenemos una comunicación constante con todos los niveles educativos, pues de nuestro desempeño dependerá en gran medida el cierre del curso escolar”.

ALERTA AL DOCE GRADO

“Se van a realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior, con todo el rigor y la exigencia habituales. Eso tiene que ser una preocupación constante para los alumnos que cursan el duodécimo grado. Se requiere un mayor aprovechamiento del tiempo libre, leer, realizar sistemas de ejercicios, principalmente en Matemática, que tradicionalmente es una asignatura compleja para muchos estudiantes. Historia de Cuba es otra especialidad a no descuidar. El análisis de documentos, personalidades, el desarrollo de las habilidades, son básicos para alcanzar una buena calificación. Tendremos un tiempo de sistematización de los contenidos al iniciarse el proceso docente, pero esto requiere de la exigencia de la familia, del estudio consciente, para que los resultados sean lo que los jóvenes desean”.

ALISTANDO LA ARRANCADA

Escuela primaria “Héroes de Girón”, de Banes en estos momentos del coronavirus. Foto: Carlos Manuel Rojas Véliz.

“A partir de esta semana estamos recibiendo un grupo de informaciones que estamos socializando con los Consejos de Dirección de las escuelas, a partir de las cuales se realizará la toma de decisiones para la organización escolar, el funcionamiento de los centros y otros aspectos. En algunos elementos ya hemos estado trabajando, se tomarán medidas con las aulas, pues no podemos permitir el hacinamiento. La indicación es por el momento mantener el uso de las mascarillas en las escuelas, y los filtros sanitarios que aplicamos en los primeros momentos de la pandemia cobran ahora una importancia vital en cada una de las instituciones educativas.”

“No podemos decir cuándo tendrá lugar el retorno a las aulas, eso solo lo decidirá el Consejo de Defensa Nacional, pero sí estamos tomando todas las acciones necesarias para estar listos cuando esto suceda. Los profesores están recibiendo preparaciones con ese fin, pero la familia no debe olvidar que es un proceso que inicia ahora y en el hogar. Aunque se realice el ajuste curricular, existen objetivos que sus hijos deben vencer y es su responsabilidad garantizar el estudio en tiempos de aislamiento social. Llegado el momento, iniciaremos con los colectivos pedagógicos, quienes desarrollarán un proceso lógico de preparación y acondicionamiento antes de recibir a los alumnos, quienes, a su vez, necesitarán incluso, como afirmó la Ministra, de apoyo psicológico, de reajuste a sus horarios y siempre estará presente el acompañamiento de nuestros educadores”.

Por ahora, la consigna sigue siendo “Quédate en casa”, pero para los estudiantes cubanos es un reposo turbulento con mucho que preparar. Maestros y alumnos esperan con ansias que se ordene la arrancada, algo que regresará a sus vidas algo de la normalidad de antaño.

Con nasobuco o sin él, la educación cubana sigue firme con la mira en el porvenir.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − 6 =