Read Time:2 Minute, 18 Second

Llevar a todas partes la cultura es la palabra orden en este Verano con Todos en el municipio de Banes, y la Casa de Cultura «Juan Marinello» tiene motivos para destacar su desempeño en este aspecto.

A los habituales talleres y las presentaciones en las tradicionales fechas de celebración se ha unido el funcionamiento de una brigada artística que tiene en los aficionados y los instructores de arte sus protagonistas principales. Por su parte, los promotores culturales se multiplican en las demarcaciones de los consejos populares creando estrategias de trabajo con otras instituciones como las Casas Biblioteca y el Inder, entre otros.

“Hemos tratado de llegar a los más diversos lugares del territorio, y tenemos la comunidad como prioridad principal”, afirma Liusmila Mesa, programadora de la institución. “Todas las semanas tenemos acciones de las diferentes manifestaciones aquí en la sede de Casa de Cultura, tanto talleres impartidos por los instructores como peñas culturales especializada, presentaciones de libros y exposiciones de artes visuales. Pero además hemos estado en escenarios como los barrios, los hospitales, la Casa de Abuelos, el Hogar de Ancianos, el Hogar Materno, y muchos más, donde hemos sido acogidos con gran alegría.”

“Uno de los momentos más especiales lo viví en la Sala de Psiquiatría del Hospital Clínico Quirúrgico”, explica Jaime García Romero, animador y actor de la institución cultural. “Era la primera vez que íbamos, y estábamos nerviosos, no sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar. Sin embargo, fue espectacular, hubo aplausos, hubo lágrimas, cantaron con nosotros, y pudimos ver el agradecimiento”.

Jaime es también integrante del grupo de teatro Atrapasueños, proyecto que asume el teatro para niños y marca el renacer de una manifestación muy gustada en el territorio. Ayda Cruz es la jefa de la especialidad, y directora del proyecto: “Asumimos el teatro desde todas sus vertientes, los espectaculos infantiles, la narración oral, la declamación, tenemos una intervención comunitaria en el reparto Tres de Junio llamado Conquistar el Futuro donde participan personas de diferentes grupos etáreos. Tenemos como meta lograr un grupo para adultos para llegar también a este sector de la población”.

“Tenemos la misión de llevar la cultura a todos los rincones, y sabemos que tenemos carencias, pero buscamos alternativas”, insiste Alberto Nieves, director de la Casa. “Hemos estado presentes en el acto del 26 de julio, en la actividad para los niños en el cumpleaños del Comandante en Jefe, en los centros vacunatorios para los pequeños de dos a once años. Nos trasladamos cada jornada a una institución o una comunidad distinta, y nos apoyamos mucho en los promotores, quienes logran descubrir y sacar a la luz a los aficionados en los barrios. Hemos hecho competencias de baile, de interpretación, de dibujo. Ha sido un verano bien cargado, pero lleno de satisfacciones”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − cinco =