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La llegada de septiembre traerá muchas novedades para la familia banense, puesto que el curso escolar no será como los demás. Por eso no es ocioso pensar desde ahora en cómo la familia y la comunidad brindarán apoyo a las instituciones docentes.

Los cambios incluirán la utilización del nasobuco, los filtros sanitarios, la eliminación de matutinos y de hacinamiento en las aulas, así como el escalonamiento del receso, la merienda y el almuerzo en los seminternados. Todo ello va de la mano del interés de la familia en el estudio individual, en el respeto a las medidas higiénicas, el cumplimiento de los horarios establecidos. Es un cambio, otro más en la nueva normalidad que se acerca. Esta vez hay que garantizar la salud a la vez que el aprendizaje.

Incorporar en todo el país más características del Tercer Perfeccionamiento es otra de las novedades. Esto obliga a repensar la mirada que se le brinda a la influencia del ámbito comunitario en la formación de los estudiantes de todas las edades, puesto que esta es una de las transformaciones que caracteriza el proceso de reajuste que asume la educación cubana.

El planteamiento marca al consejo popular con sus diferentes actores, dígase presidentes de la demarcación, delegados de circunscripción, representantes y miembros todos de las organizaciones de masas, es decir, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), e incluso la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y  la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), como parte indispensable del proceso docente educativo, con importantes funciones en la prevención, el tratamiento a problemáticas sociales, la formación vocacional y el apoyo sin restricciones a las actividades de cualquier índole planificadas por la escuela.

A raíz de la situación epidemiológica y los cambios en el proceso docente, la FMC ha realizado un llamado a las representantes ante los consejos de escuela, los cuales deben asumir un papel más protagónico en la atención a las familias y estudiantes.

Tomemos en cuenta, por ejemplo, que en el seminternado Héroes de Girón los padres deberán dejar a los alumnos en la entrada al cuidado de maestras y asistentes educativas, pues para protegerlos solo ellos entrarán a la escuela. Es una transformación que, sobre todo en los primeros grados, es necesario concientizar. Recuérdese además que no solo nos enfrentamos a un curso escolar que termina, sino a otro que tendrá menos duración a lo habitual, así que los niños y adolescentes necesitarán más de nosotros.

La edificación del porvenir es tarea que incluye a maestros, familias, amigos y vecinos. Un país entero volcado a la educación.

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