Read Time:3 Minute, 29 Second

Desde que la tarde empieza a caer comienza la agitación, el barrio entero ebulle en la preparación del escenario improvisado, de los asientos del público, la escenografía, el sitio de los jueces. Allí no se sabe bien quién manda, porque todos trabajan a la par. Unos ponen las cortinas, otros los cables, las madres y las vecinas arreglan peinados, maquilan, organizan vestuario. Decía Martí que los niños debían juntarse una vez por semana para hacer algún bien, todos juntos. Qué pensaría entonces de un barrio entero unido para hacer un poquito más felices a sus niños, y a ellos mismos.

“Para mí ha sido maravilloso”, explica Lisa Magia, una de las concursantes, “aquí hemos aprendido a bailar, a cantar, a actuar. Es la primera vez que participo y le agradezco a la profesora Madelin y a todos por ese verano”.

Este proyecto debe ser apoyado por las instituciones pertinentes

La mamá de Lisa se llama Evelin y parece que de ella ha heredado la niña el desenfado y el carisma. “Este es un proyecto muy especial, que ha significado mucho para las familias de las niñas y la comunidad, porque nos ha unido. Aquí no hay una competición negativa, donde unos quieren ganar por encima de los otros, sino que todas han aprendido a ayudarse para que las galas sean exitosas. Lo han aprendido con los profesores y con los vecinos, donde todos colaboran, unos brindan sus cortinas para el escenario, las muchachas prestan sus maquillajes, hasta los asientos los han puesto aquí, en el medio de la calle. Es espectacular, aquí todos ganamos”.

Un grupo creciente de personas de todas edades y sexos esperan el inicio del espectáculo. Un proyecto con cinco años de creado que defiende su carácter comunitario, defendiendo su permanencia en la comunidad.

Talento de barrio: una realidad que llena de esperanza el escenario cultural del municipio. Fotos y videos de la autora.

Llega el momento, y el espectáculo inicia. Las niñas bailan chachachá, pilón, música campesina, salsa, modelan, actúan, cantan, responden preguntas sobre el medio ambiente, sobre el cuidado de las plantas, del mar, sobre la situación higiénica del municipio. Invitados especiales, la conga de los niños y el dúo ganador del concurso municipal de parejas de baile están ahí. Pero ¿de dónde sale este proyecto? ¿Cómo nació? La profe Mayelín tiene la respuesta.



“La historia comenzó cuando mi abuela preparaba actividades por el 28 de septiembre, porque ella fue presidenta de los CDR, y nos quedó esa tradición. Hace cinco años que estamos haciendo estos concursos, al principio lo copiábamos todo de la televisión, pero fuimos mejorando, incorporando cosas. Hemos hecho concursos de baile, de talento. Queremos que los niños aprendan, que saquen lo mejor de cada uno, y la familia siempre nos ha apoyado”.

Pero no puede haber concurso sin jurado. Luis Mario Hernández, Mayito, un reconocido estilista del municipio, es su presidente, secundado por la profesora Elsa Pelayo y Sergio Ramos, ganador del último concurso de danza que tuvo lugar en ese mismo barrio. Mayito resume su sentir: “Yo vengo desde hace tres años y siempre trato de hacer lo mejor que puedo para ayudar a las concursantes con mis opiniones. Somos un jurado fuerte y sobre todo justo, que es lo más importante. Nos tomamos en serio nuestro trabajo”.

En la gran final las pasiones se entremezclan. El momento más esperado por todo el barrio llega, la ganadora: ha sido Melanie. Ella llora mientras todos la felicitan. Cuando puede articular palabra, su primer agradecimiento es para sus compañeras, que se han vuelto sus amigas en este verano. Ha ganado el barrio, el cariño, la hermandad. El próximo año otras serán las caras, pero la ilusión será la misma.

Sale del banense de a pie el gusto por el arte en sus más diversas manifestaciones. Un proyecto acunado por un barrio entero, que se parece a su gente y que no ha necesitado más coordinación que las ganas de pasar tiempo juntos, se ha vuelto tradición allí y ¿saben qué?, forma valores éticos y estéticos en las participantes, sus familias y su público. Una realidad que llena de esperanza el escenario cultural del municipio.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + diez =