Read Time:2 Minute, 17 Second

Reconocimiento Artista de Mérito de la Radio Cubana. Foto: Raúl Oliva

Lo he visto cansado, triste, adolorido. Lo he visto con la presión alta, descompensado de la diabetes, encolerizado, lastimado, recogiendo los maltrechos trozos de su alma. Lo he visto, a veces, hasta decepcionado. Pero jamás, escúchelo bien, jamás, lo he visto vencido. No existe esa palabra para Aldo Martín Neyra. No sabe conjugarla.

Aldo es el profe de generaciones, de un grupo de gente de radio entre la que me incluyo, que no nos cansaremos nunca de agradecer lo que nos enseñó. Porque ese señor, al que también he visto reír a carcajadas, mirar pícaro cuando prepara una broma, y en pleno éxtasis, cuando logra una entrevista largamente deseada, transpira radio.

Es el “hombre radio” en su máxima expresión. Marcha de vacaciones con una grabadora de bolsillo, y sazona el “descanso” con las búsquedas mas disímiles para sus programas culturales, para los juveniles, para los infantiles, para los musicales… hasta para dramatizados. Este es un hombre que no se cansa de crear, de imaginar nuevas metas, de batallar el día a día desde la altura del talento.

Es locutor, escritor, director de programas. Es realizador radial por excelencia, con premios municipales, provinciales, nacionales. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Artista de Mérito de la Radio Cubana. Y lo mismo le hace la curaduría a una exposición de artes plásticas, que diseña un proyecto de modelaje, que hace dirección y conducción de espectáculos, que dirige con excelencia los carnavales infantiles, que organiza cursos para los jóvenes.

Y uno se pregunta si el tiempo de Aldo es exponencial. Si le roba minutos a la vida para convertirlos en arte. Si no se cansa de vivir tan apasionadamente. Y él finge que sí, y hasta se cree él mismo que está agotado. Y cinco minutos más tarde aparece con otro proyecto nacido del amor, como el regalo que le hace a todos los que en Banes han hecho radio, con su proyecto de libro Continuidad de un Sueño, que recogerá la historia de una planta radial a la que ha dedicado su vida, sus sueños, sus esperanzas, sus desvelos, por la que lucha como un vendaval si alguien se atreve a ofenderla, aunque reparta tirones de oreja a derecha e izquierda cuando algo sale mal.

Y es que tiene “canas profesionales”, (que no reales, que quede claro). Es que tiene la fuerza de la historia, de la trayectoria y del ejemplo. Es que a veces sonreirá en silencio, contemplando esta vida que tan difícil se nos muestra a todos en ocasiones. Y él mismo sabe que intentará cansarlo, lastimarlo. Pero que nunca, escúchelo bien, nunca, podrá vencerlo.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “El eterno hombre radio

  1. Bellass y merecidas palabras dedicadas a lo mejor de la radio de Banes y sin dudas de Cuba . Aldito ,carisma y voz inconfundible, ejemplo de padre , Una persona maravillosa. Y muy amada por todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =