Read Time:2 Minute, 17 Second

Diversas acciones desarrollan los educadores para recordar al Héroe Nacional, en una Jornada Martiana diferente, pero que conserva la decisión de recordar como se merece al más universal de los cubanos.

Imposibilitados de realizar las tradicionales actividades, como las galas martianas, los matutinos especiales y actos revolucionarios, así como el desfile pioneril martiano, se han realizado encuentros en las aulas donde se ha trabajado la figura del Maestro a través de galas, intercambios informativos, declaración de poesías y dramatización de los cuentos de la Edad de Oro.

Las sociedades científicas, círculos de interés y Cátedras Martianas desarrollan en este mes acciones de divulgación que incluyen exposiciones, promoción de literatura y eventos con el Apóstol como principal motivación. En el seminternado Ciro Redondo García labora Maritza Fuentes Iglesias, maestra del sexto grado. Ella es de las que recibe el día de la mano de Martí. “En la Jornada Martiana todos intentamos acercarnos más a la vida y obra de José Martí. Que este sea un acercamiento espontáneo, que los alumnos conozcan las interioridades del Martí hombre, un ser humano como cualquiera, que todos podemos intentar imitar. Siempre lo hacemos de una manera amena a través del debate de las obras martianas correspondientes al nivel de enseñanza. Trabajamos en las conversaciones iniciales, intercambios informativos, vinculamos las clases siempre que sea posible, por ejemplo, en Lengua Española, Historia de Cuba, Educación Cívica y otras actividades extraclases”.

A escasas seis cuadras de allí está el seminternado Héroes de Girón. También allí, en este enero marcado por la pandemia, reina el alma martiana. “Desarrollamos un taller martiano con la presentación de investigaciones de maestros y profesores, trabajos muy interesantes, de ahí salió una exposición que tuvo resonancia hasta en las redes sociales. También montamos otra exposición de artes plásticas nombrada “Martí en Fidel”, representando estas dos figuras de la historia de Cuba, y la estrecha vinculación entre ellos,” explica Manuel Riverón Ricardo, director de la institución educativa.

“En cada aula han hecho galas martianas, se intercambian frases del Apóstol, versos. Los instructores de música montan canciones sobre él, y el de artes plásticas también desarrolla su labor con esta temática”, señala Riverón Ricardo.

Aunque la jornada concluye a finales del mes de enero, es una prioridad para la educación en Cuba el estudio a profundidad de la obra de José Martí, el que se realiza tanto de manera curricular como en actividades realizadas por instructores de arte, guías de pioneros, y otros especialistas. Su presencia es hoy indispensable. Así lo piensa Maritza, rodeada de sus pioneros: “Yo creo que Martí siempre es imprescindible, pero si en estos tiempos necesitamos una figura que nos guíe y que nos haga entender lo que estamos viviendo, ese es José Martí”.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 1 =