Read Time:1 Minute, 34 Second

Fotos de la autora y AMPP

Alain tiene 13 años y ya amenaza con convertirse en una personalidad conocida del municipio. Él ha logrado lo que muchos creían imposible, rescatar aquellos años en que las congas formaban parte de la banda sonora habitual en la ciudad.

Frescos en la memoria de los que peinan canas, y hasta no tanto, están las congas que caracterizaban a distintos barrios, lo que en tiempos de carnavales se volvían batallas por la honra. Ser de Honduras o de La Güira, por ejemplo, asumía otra significación en esas noches a ritmo del requinto y la corneta china. Los congueros de siempre viven en el recuerdo de quienes los seguían y admiraban, y ellos mismos parecieran sentir que por su sangre, escondida por las circunstancias, sigue corriendo el alma diversa de la ciudad.

Y parecía que esta historia solo sería revivida en las añoranzas. Hasta que un niño reunió a sus amigos y los enseñó a tocar todos y cada uno de los instrumentos que caracterizan una conga verdadera. Y allá se fueron a recorrer las calles al son de la corneta china que aprendió a tocar con Chichí, uno de los congueros más representativos de la ciudad. Y están haciendo época. Estuvieron en los carnavales infantiles del 2018, y junto a los vecinos de Honduras, recorrieron las calles banenses el 31 de diciembre, y han protagonizado todo el verano 2019 y formarán parte del elenco artístico de los próximos carnavales.

Sus ensayos, que diariamente recorren las principales calles del centro citadino, comienzan a hacerse tradicionales y arrancan sonrisas y hasta bailes de los banenses que alaban la iniciativa que no cuenta con ningún instructor, ni profe, nadie enseña a estos pequeños, solo Alain, “el maestro Alain”, como le llaman los congueritos. A sus pocos años, ya le devuelven a Banes una parte de su idiosincrasia.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cinco =