Read Time:1 Minute, 41 Second

Cuando se hable de historia constitucional en Cuba, habrá que hablar de Guáimaro. Pero no sólo eso, es mucho más que ese momento en que nace Cuba como República, es más que la alborada de hecho y de derecho.

Guáimaro tiene en sí el alma verdadera de una nación que surgía. Y no era un parto fácil.

Sabido es para mucho de nosotros las discrepancias ideológicas entre los patriotas del centro de las Isla y los orientales que protagonizaron el grito de independencia. Allí, en Guáimaro, puestos frente a frente las figuras más preclaras de la independencia cubana, lucharía porque sus opiniones prevalecieran: de una parte la influencia de la Revolución Francesa, la búsqueda de un gobierno civil que preservara la democracia. Del otro, el convencimiento de que en tiempos de guerra, cuando por disponibilidad de pertrechos y hombres se tiene las de perder, es indispensable la unión de los mandos civil y militar en una sola estructura.

Parecería debate de estos tiempos; sin embargo, desde que Cuba nace está pensando en el mejor camino para proteger su porvenir. Cada uno debió entonces defender su posición, y al tiempo, ceder un poco por el bien del país.

Quizás quien más sufrió las consecuencias de esa amalgama de ideas fuera Carlos Manuel de Céspedes, el primer presidente, quien debió renunciar a muchos de sus postulados, los que luego la historia confirmaría como mucho más acertados.

Pero fue allí donde los cubanos por primeras vez, dialogando, y entre todos, definieron el camino. Fue allí donde por primera vez la mujer cubana exigió su participación y protagonismo en la gesta, un aspecto sobre el que aún hoy queda mucho por decir.

Guáimaro abrió la senda de la democracia cubana, y a ella se vuelve cada vez a recordar lo bueno y lo no tan bueno, para marcar el rumbo, por eso este día también firmamos nuestra Carta Magna, para unir en el tiempo nuestro primer intento, y este, que queremos entre todos, que sea el definitivo.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =