Read Time:1 Minute, 40 Second

Para ser mujer en Cuba, el reto es mucho más grande que ser resultado de un simple accidente genético. Lleva mucho de humildad, de fuerza, temple y estirpe, ser mujer es más que llamarse cubana.

Para hacer honor a esa realidad, surgió hace 59 años la organización que las representa. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fruto del sueño de Fidel y Vilma Espín, fue al decir del Comandante en Jefe, “una Revolución dentro de la Revolución”. Las cubanitas salieron de todas partes, dispuestas a llenarlo todo, a inundar todos los espacios, permitidos o no. A hacerse insustituibles.

Logotipo de la FMC con el rostro de Vilma Espín. Fotos tomadas de Internet.

Lo han logrado. No existe ámbito donde no muestre su rostro una mujer. Ya existen cada vez menos “oficios de hombres”, y se ven cada vez con más naturalidad el deseo de las más jóvenes de transgredir lo que para sus abuelas era sagrado. Porque ser cubana es eso, es probar, intentar, despeñar lo imposible.

Así, institucionalmente, Cuba tiene rostro femenino, y se igualan oportunidades y derechos. Sin embargo, en las celebraciones por al aniversario no se olvidan las muchas otras batallas que le quedan a la Federación, dígase eliminar cualquier tipo de violencia, cualquier manifestación de discriminación, cualquier asomo de injusticia. Dígase hacerse dueñas de un espacio que otras construyeron para una sociedad cambiante y en constante renovación, que exige féminas capacitadas y listas para liderarla. Dígase asumir el rol de educadoras de una juventud que tomará antes de lo que se piensa el timonel de la nación.

Es que ser mujer es más que un simple “es niña” en el salón de parto, y los ojos húmedos del padre mientras los demás le hacen bromas. Ser mujer y haber nacido en Cuba es no cansarse nunca, aunque no nos llamemos ni Mariana, ni Leonor, ni Celia, ni Vilma. Es el compromiso de que, desde el fondo de cada una de las almas, aún se levante la bandera.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − diecisiete =