Read Time:2 Minute, 33 Second

Foto: Raúl Oliva.

La XXIII edición del Taller de Radio Joven inició sus debates este viernes en la emisora Radio Banes, evento nacional convocado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS), y auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y las direcciones provincial y municipal de Cultura.

En el encuentro, dedicado al género radio-documental y al aniversario 50 de la emisora Radio en Banes, participan realizadores de varias provincias del país, y compiten medio centenar de obras creadas por jóvenes radialistas, sean o no miembros de la AHS.

Carlos Rojas Véliz, presidente de la AHS en Banes, organizador del evento . Foto: Daniuska Alvarez Guerrero.

En la inauguración, realizada anoche en el motel Oasis, de esta ciudad de Banes, los participantes intercambiaron sobre sus expectativas acerca del evento, y conocieron detalles sobre el funcionamiento, alcance y aceptación de la emisora municipal Radio Banes, que acoge por segunda vez el Radio Joven.

Carlos Rojas Veliz, presidente de la AHS en el municipio de Banes, afirmó que es el evento de Radio más importante en la provincia de Holguín de esta organización, y cuenta con el apoyo de todo el sistema radial. “El encuentro tiene una parte teórica y otra competitiva, con la salvedad de que la escucha de los trabajos en concurso es colectiva, cada participante puede dar su opinión y debatir sobre las formas de hacer, en aras de lograr una radio mejor, que es la principal motivación”, señaló Rojas Veliz.

Yanelis Martínez González, vicepresidenta de la AHS en Holguín, explicó quiénes integran el jurado. Foto: Daniuska Alvarez Guerrero.

La apertura de la cita concluyó con el concierto del grupo Sueños de Trova, agrupación banense perteneciente al catálogo de excelencia del Centro Provincial de la Música, nacido en el seno de la Asociación Hermanos Saiz, quienes seleccionaron lo mejor de su repertorio para agasajar a los participantes.

Por su parte, en la mañana de hoy tuvo lugar la conferencia “El radio documental: ¿un género en extinción en la Radio Cubana?”, impartida por el realizador radial César Hidalgo Torres, integrante del grupo metodológico de la radio holguinera, quien intentó desentrañar algunos de los misterios de este gran género, que no puede ser encasillado en una forma de hacer.   

César Hidalgo Torres. Foto: Raúl Oliva.

Los participantes en el encuentro debatieron los modos de hacer en sus emisoras y coincidieron en la necesidad de una sensibilización por parte de quienes organizan el trabajo de los periodistas y el resto de los realizadores para lograr que los mismos puedan asumir el género con calidad.

Dedicado al radio documental, el Taller Radio Joven en su edición vigésimo tercera premiará, además, a los mejores exponentes de este género en concurso.

Presentación del libro Las horas insalubres, del realizador radial y ensayista banense Remigio Ricardo Pavón. Foto: Karen Rodríguez Castellanos.

La gala de premiaciones se efectuará este sábado, en horas de la noche, en el motel Oasis, y será antecedida de otra jornada de fructíferos debates e intercambios.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − uno =