Read Time:1 Minute, 42 Second

Faro de Punta Lucrecia, inaugurado un 10 de octubre de 1868, coincidiendo con el inicio de nuestras luchas por la independencia. Fotos: Luis Rafael Quiñones.

Desde su altura, el mar es una eternidad de luz que se confunde con el cielo. Allí, más cerca de las nubes, se divisa el pedazo que Banes le ragala al litoral, y uno no puede sustraerse a la tentación de imaginar. Imaginar la primera vez, hace 150 años, cuando su luz iluminó las aguas. Coincidencia, quizás, que ese mismo día otra llamarada se encendiera en La Demajagua, alumbrando la historia toda de la Isla.

Aunque dice el profe Rodolfo Rodríguez, delegado a nuestra Asamblea Municipal del Poder Popular, que no es coincidencia alguna. Afirma que el faro nació ese día para anunciar que mambises banenses estarían presentes en la Guerra Grande. Puede ser. Lo cierto que nuestra historia ha estado indisolublemente unida al vigilante de Punta Lucrecia, que más que avisar de los escollos de la costa, pareciera proteger a quienes vivimos en La Ensenada.

No por gusto recibió él primero los embates de Ike, ese huracán que abrió el camino para los otros que en los últimos años han azotado el territorio. Dicen que entonces permaneció firme ante el vendabal, sosteniendo incólumes sus años de miradas al mar, como testigo mudo de mil historias.

Cuenta el farero que esa noche del 8 de septiembre de 2008, escondido dentro del faro mismo, en una de sus claraboyas, vio acercarse el monstruo, y, como nunca antes, se sintió parte del edificio enorme, que lo acogió como un padre.


Y yo misma, que perseguía su luz en las noches lejanas de las escuelas al campo de Godínez, que he subido por sus escalones de piedra, que he visto su arquitectura particular, su pozo de agua de lluvia, su olor a mar y a recuerdos, ahí en lo alto del faro de Lucrecia, estoy segura que no hay mejor espacio en este mundo para sentirse banense, para agradecer su presencia de siglos, su luz salvadora.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + veinte =