Read Time:1 Minute, 47 Second

¿Cómo la tropa bisoña

Decía a la heroica anciana

De la alta cabeza cana

Y el corazón sin ponzoña?

– Doña.

¿Acaso cree usted que ser madre es fácil? ¿Que es simple andar con trozos de su propio corazón desperdigados por el mundo? ¿Acaso piensa que con la misma entereza que se sufre para echarlos al mundo, se cuenta para verlos marcharse? ¿Cuándo termina la madre y empieza la montaña? ¿En qué momento se trastoca el arrullo quedo de la finca nocturna en la mirada fiera que levanta huracanes?

Doña y señora -cubana

Por la tierra y la altivez-;

Ni siquiera en el revés

Por lloro cambió canana,

Mariana.

Cuando Mariana alzó en sus manos el crucifijo y puso a toda su estirpe de rodillas para jurar la lucha a muerte por la libertad de Cuba estaba siendo Madre. Una Madre  que sobrepasa los límites de la sangre que engendró a sus propios hijos. Una Madre que, estremecida por el peligro de los hombres en campaña, no repara cuántos fueron de sus entrañas y cuántos les regaló el monte para que los protegiera. Con seño fruncido cobijando la ternura, sabía que había momentos para caricias, pero que una madre de veras levantará a sus hijos sobre sí mismos para conquistar la vida.

Mariana, los manantiales

Que de tus senos brotaron

A una estirpe alimentaron:

La estirpe de vendavales

De la Grajales.

Ahí está hoy, como en toda Cuba. Años pasaron para tomar su verdadero lugar. Negra, pobre y mujer, encarna en ella misma lo que se sueña para el futuro de la nación. Madre de la Patria, que no sólo de los Maceo, la que cuidó con esmero las heridas, la que acarició con mirada dulce a un Martí fervoroso, la que vigila astuta y firme cada paso, alzando la ceja si algo anda mal. La Madre de la Patria, no solo para el amor, sino para impulsarnos a vivir sin miedo. ¿Quién dice que ser madre es fácil? Es como repartir por el mundo pedazos de su propio corazón.

De la Grajales, cabales

Hijos somos de su amor.

Mujer, madre, esposa, flor:

Doña Mariana Grajales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =