Read Time:1 Minute, 41 Second

Al mes siguiente del estallido revolucionario de 1895 en Cuba, en una humilde casita en Montecristi, República Dominicana, se reúnen dos gigantes para marcar una senda. José Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano, y Máximo Gómez, futuro general en jefe del Ejército Libertador, dan los últimos toques a un documento que marcará los derroteros de la insurrección en Cuba. Manifiesto de Montecristi se llamará para la posteridad, y constituirá el programa de la Revolución. En él se explicaba al mundo las razones por las que los cubanos volvían a las armas luego de 17 años de intentos infructuosos, y establecía que la nueva etapa no era si no la continuidad de la alborada de Céspedes.

“La Revolución de independencia iniciada en Yara, después de preparación gloriosa y cruenta, ha entrado en Cuba en un nuevo periodo de guerra…”.

Conquistar toda la justicia es la motivación, justicia que sobrepasa las fronteras de la Isla y extiende su anhelo libertario por otros países del hemisferio. Su humanismo alcanza incluso a los enemigos, dejando claro que el conflicto es con el régimen colonial, no contra el pueblo español.

“Un pueblo libre, en el trabajo abierto a todos, sustituirá sin obstáculo, y con ventaja, después de una guerra inspirada en la más pura abnegación, mantenida conforme a ella, al pueblo avergonzado donde el bienestar solo se obtiene a cambio de la complicidad (…) y la tiranía de los extranjeros,” afirma para luego insistir en que se abrirá “a la humanidad una república trabajadora (…)”.

Hijo preclaro de Martí es el Manifiesto, contenedor de sus sueños, esperanzas y anhelos para Cuba, y de sus más profundos principios. Nos queda a los cubanos de hoy rescatarlos de los libros de Historia y promover su estudio como plataforma que aún hoy, debería marcar los destinos de la nación.

“(…) Pensar que cuando cae en tierra de Cuba un guerrero de la independencia, abandonado tal vez por los pueblos incautos o indiferentes a quienes se inmola, cae por el bien mayor del hombre (…)”.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − tres =