Read Time:4 Minute, 55 Second

Esta historia comienza cada día, con los pasos de Vicente Gago Cobas en la madrugada, cuando se dirige a abrir la planta. Es el más antiguo de los operadores de sonido en activo de la radio en Banes, y recibe el Sol en la cabina de transmisiones, dando la bienvenida a una jornada donde de entremezclan talento, sueños cumplidos o por cumplir, ansias de crear. Todo eso es Radio Banes, que llega este 25 de junio a su medio siglo.

Cincuenta años no se dice fácil. Muchas lágrimas, risas, esfuerzos sobrehumanos y sacrificios ingentes conforman las páginas de esta historia, donde prima, sobre todas las cosas, la fidelidad. Radio Banes es fiel a su gente desde el primer día, y así aprenden los que llegan, del magisterio cotidiano de los mayores, de la entrega a toda prueba y el respeto por la audiencia.

Generaciones de radialistas se han sucedido. Fotos: Archivos de Radio Banes.

“No son sólo 50 años”, nos cuenta Aldo Martín Neyra, Artista de Mérito de la Radio Cubana, y voz identificativa de la emisora, el que dice aquello de “Radio Banes, tu emisora amiga”. Su proyecto de libro Continuidad de un Sueño reconstruye la historia del medio en la localidad, a través de sus protagonistas. “Desde los años de la década de 1930 se comienzan a dar los primeros pasos, y Banes, que a lo largo de la República Neocolonial tuvo 11 imprentas y medio centenar de publicaciones periódicas, tuvo también radio por medio de Santiaguito Zaldívar, Alfredo Varona Pérez  y otros que abrieron el camino de los que vinieron después. Este 25 de junio celebraremos el reconocimiento de la emisora por el Instituto Cubano de Radiodifusión, (ICR en aquel entonces), y el otorgamiento de las siglas CMKM.

Radio Banes es la continuidad de un sueño, al decir del Artista de Mérito de la Radio Cubana y locutor y realizador banenses Aldo Martín Neyra.

Radio Banes ha cambiado varias veces de sede, de tecnología, de frecuencia (de AM a FM) y hasta de colectivo en estas décadas. Los nombres se suceden, mezclados en la estela de los recuerdos: Cristina Aguilera, Bravo Murillo, Luis Mario Perez Galano, Alberto Ruiz Bruzon, Gustavo Aguilera, Alberto Santesteban, Maritza Mora y muchísimos más. Algunos ya no están, otros siguen desde lejos, atentos siempre a nuestra labor. Otros más partieron hace poco, como María Alejandra de la Cruz y Alfredo Ballester. Pero en la emisora se sedimentan los saberes de quienes la han construido y sirven de apoyatura a los radialistas de hoy.

En estos años ha habido de todo: premios nacionales e internacionales, festivales, coloquios de periodismo, ciclones, coberturas especiales, grandes amistades, discusiones y hasta historias de amor, como la de Maritza Rosas y Alcibiades Leyva Lagares, fundadores ambos de la CMKM. Sin embargo, lo que más hemos tenido es agradecimiento.

En lo que fuimos está lo que somos, y en lo que somos actualmente, se puede  vislumbrar lo que seremos.

“A mi me salvó la vida”, me cuenta una banense de muchos años que se abraza a su pequeño radioreceptor como a una cosa santa. Dice que en tiempos de tempestades familiares la compañía de Radio Banes fue su único sostén y que en sus programas encontró la fuerza para vivir. Mucho sabe de eso Yordankis Zayas Leyva, investigador social, que recibe de cerca la retroalimentación: “Nuestra emisora es la más escuchada en Banes, se siguen otras, pero la nuestra tiene los mayores índices de preferencia. Su programación cuenta con oyentes fieles y participativos, que están siempre dispuestos a colaborar. Una cantidad importante escuchan las 14 horas de programación, desde las seis de la mañana a las ocho de la noche. Es un compromiso, es un reto y marca el camino que falta por recorrer”.

Radio Banes es la emisora más escuchada en el municipio

Abrir caminos es la meta, llegar allí donde antes parecía imposible. Ahora, Radio Banes desanda las redes sociales, tiene 2206 seguidores (y contando) en Facebook, y ha renovado su página web, con una nueva visualidad. Cuenta con audio real en Internet, una versión de navegación para móviles y una aplicación para acceder a la página desarrollada en la misma emisora. Norys Hernández Santiesteban, informático, y Raúl Oliva Leyva, webmaster, son los padres de la novedad. “Ya nos escuchan en todas partes del mundo y recibimos a diario mensajes de banenses que agradecen ese reencuentro con sus raíces. Las estadísticas suben cada día y trabajamos por elevar la calidad de los contenidos”, explica Norys, y Raúl lo apoya: “Esta posibilidad eleva las exigencias para el Departamento Informativo y para la programación en general, pues la retroalimentación es constante y requiere de mayor preparación”.

Son las ocho de la noche. Cierra la planta. Los realizadores se marchan a casa, arropados por la noche banense. Mañana será otro día, donde volverán a vivir la magia de la radio, una radio amada y defendida por sus oyentes, querida y respetada mas allá del municipio. Tienen tras de sí la historia de medio siglo. Cincuenta años de un sonido que se ve.


Fernando Almanza Cruz ostenta el reconocimiento Al Mérito Técnico, distinción que otorga el Instituto Cubano de Radio y Televisión
Vicente Gago Cobas: el más antiguo de los operadores de sonido en activo de Radio Banes.
Franco Carbón, uno de los locutores emblemáticos de la Radio Cubana, tuvo sus inicios en esta emisora
Aldo Martín Neyra, Artista de Mérito de la Radio Cubana


Este es el tema musical dedicado a los 50 años de Radio Banes, cuya letra recorre la programación de esta emisora, fundada el 25 de junio de 1969. Fue compuesta por David Díaz, integrante de la agrupación Vocal en serio. 

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 8 =