Read Time:3 Minute, 47 Second

Llega el noveno y con sólo 14 o 15 años ya los estudiantes de enfrentan a su primera “prueba de fuego”: definen de una vez por todas buena parte de lo que su vida será después. Para algunos es demasiado pronto, otros consideran que es un entrenamiento para el futuro, tomando en cuenta que a lo largo de la secundaria básica deberán alcanzar resultados académicos que les permitirán optar por determinadas opciones. Serán tomados en cuenta también su disciplina y comportamiento, y claro, en las últimas etapas entran a desempeñar un papel importante las estrategias, (en qué orden pedir las distintas especialidades), el autoconocimiento, (saber nuestras pasiones y posibilidades) y el apoyo familiar.

Podría pensarse que en estas jornadas difíciles signadas por la covid-19 cambiaría el proceso de continuidad de estudio del noveno grado. Nada más alejado de la realidad. Aún en un curso escolar diferente, este momento se atraviesa con la solemnidad y la importancia que merece.

En la secundaria básica “Cándido Gras” hay un movimiento desacostumbrado. Manteniendo distancias y medidas higiénicas establecidas, luego de mucho tiempo, entran los padres a la escuela. Son los familiares de los alumnos del noveno grado, quienes se aprestan a cumplir uno de las etapas más importantes del egreso de sus hijos a otros niveles educativos.

“Luego de publicar los acumulados de séptimo y octavo grados, que servirán de base para el escalafón que se utilizará en la entrega de carreras, se procede al encuentro con los padres, donde se divulga el plan de becas municipal. Allí se especifican las especialidades y la cantidad de plazas definidas para el egreso”, explica Romelia Juana Rodríguez Hernández, secretaria docente de la institución educativa con más de 30 años de experiencia en estas lides. “Se les informa de forma detallada qué características tienen las carreras, dónde se estudian, si tienen requisitos adicionales. Además, les explicamos que se realizan varios otorgamientos, los de las carreras de nivel provincial, el municipal y el nuestro, que es a nivel de escuela”.

“La continuidad de estudio del noveno grado está regulada por la resolución 306 del Ministerio de Educación”, afirma Guillermo Calzadilla Rodríguez, jefe de la enseñanza secundaria básica y preuniversitaria en Banes. “Allí se establecen, entre otras especificidades, los porcentajes de becas que se entregarán para la enseñanza preuniversitaria y la técnico profesional, recibiendo la primera alrededor del 40 por ciento del total de estudiantes en el Preuniversitario Urbano “Juan George Soto Cuesta”, así como el Instituto Preuniversitario “Celia Sánchez Manduley”, de Yaguajay; el Centro Mixto “José Ramón Quintana”, de Los Pinos y el “Capitán San Luis”, de la localidad de Río Seco. El resto podrá optar por diferentes especialidades en politécnicas y escuelas de oficio, tanto dentro como fuera del municipio”.

“En la escuela realizamos encuestas vacacionales todos los meses y hemos podido definir aproximadamente cuáles son los intereses de sus hijos, pero es importante que ustedes lo conozcan para que puedan orientarlos, pues ellos son adolescentes y cambian mucho de opinión”, explica a los padres Yusleydis Sánchez Civil, una joven instructora de arte que se estrena como profesora guía del destacamento de noveno cinco de la secundaria “Cándido Gras”. Los padres escuchan en silencio plazas y cantidades, toman nota, se preparan para el reto que tienen por delante.

“En los meses de abril y mayo se completarán el resto de los pasos: la publicación de los escalafones oficiales, las reclamaciones (si existieran), el llenado de boletas y luego los otorgamientos, que tienen su momentos más importante en las instituciones educativas. Todas tendrán hoy una nueva mirada por las medidas a cumplir para evitar la covid, pero se garantizará la calidad en cada aspecto”, enfatiza Calzadilla Rodríguez.

Para Romelia Juana, la familia desempeña un papel insustituible. “Quizás el momento más difícil es el llenado de las boletas, que tiene 10 opciones, y que es obligatorio completar con la presencia y autorización de los padres. Nosotros insistimos, año tras año, en la importancia de optar por las 10 para tener más posibilidades de alcanzar las carreras”.

Según las autoridades de la Dirección Municipal de Educación, todos los estudiantes del noveno grado tienen asegurada una carrera para su continuidad de estudios, y en este año cada uno de ellos ha manifestado su interés en mantenerse vinculado a los diferentes niveles educativos.

Aún así, es un momento definitorio, pues se trata de conjugar intereses con posibilidades reales. Un asunto que no siempre es sencillo. Padres, abuelos y tutores tendrán la responsabilidad de acompañarlos en este primer paso para cimentar su futuro.

 [ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − tres =