Read Time:1 Minute, 48 Second

Otro 23 de agosto tras los nasobucos, pero ya no somos las mismas. Ni nosotras… ni los nasobucos, pues en aquellos aciagos días del 2020, a solo meses de iniciada la pandemia, cuando pensábamos que teníamos cerca su fin, aún las mascarillas de “alta costura” eran sorpresa en nuestras calles.

Ahora, el tiempo ha pasado, las costureras se han hasta especializado y ya se encargan nasobucos “de mujer, de hombre, de niños, para la escuela…” Y un largo etcétera. Ya forma parte de la vestimenta, se combina, se selecciona. Nos cambió la vida. Y a la mujer más que a nadie. Una cosa horrible que se llama cansancio pandémico ha llegado a ponernos el enorme reto de no rendirnos cuando ya no podemos más.

Otra cosa más horrible aún, que se llama escasez, nos obliga a conjugar la garantía del día a día con la precaución y el quédate en casa. Y a veces es bien difícil. Y pudiéramos estar un buen tiempo enumerando “cosas horribles”, que nos da a las mujeres banenses y cubanas mucho que pensar.

Pero la vida sigue, y por suerte, al lado de esa lista dolorosa, donde van los amigos fallecidos, los doctores y doctoras cansados, el peligro de los ciclones, los líos con la electricidad y hasta el calor, hay otro listado que encabeza la esperanza.

Sí, porque la esperanza no le ha faltado nunca a la mujer cubana. Y gracias a ella marcha y sonríe. De sus manos salen vacunas y medicamentos. Y sus manos acopian donaciones venidas de esas casas donde falta bastante, pero sobra amor para donar a quien necesita. Y esos dedos publican en las redes el reclamo de ayuda con un juguete, un alimento, una donación de sangre para un niño o un anciano. Y aprietan los párpados y las manos contra el pecho las enfermeras cuando les falta el oxígeno para ayudar a respirar a los pacientes de covid, y se enjugan las lágrimas y envían besos a los trabajadores del Centro Náutico de Guardalavaca, que adaptan su compresor de aire para salvar.

Es 23 de agosto y seguimos peleando. A brazo partido. Por el futuro.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 9 =