Read Time:2 Minute, 5 Second

Muestra preclara del periodismo banense, ese que desde siempre acompañó el andar de los nacidos en estas tierras, fue la revista “Portada”, el “Semanario independiente de información y cultura”, surgido el 15 de marzo de 1953, y que se mantuvo ininterrumpidamente a la luz hasta 1955.

“Portada” era una revista orientada hacia el mejoramiento cultural de nuestro pueblo. Su aparición tuvo un impacto exitoso dentro del ambiente local y fuera de él, quizás porque su director, Rolando Gómez de Cárdenas, era un hombre culto, graduado de la escuela de periodismo “Manuel Márquez Sterling”, presidente varias veces de la Asociación de Periodistas de Banes, miembro del Colegio Nacional de Periodistas, delegado a la Asamblea Nacional de Periodistas por Oriente en tres períodos consecutivos, historiador, procurador público y muchísimo más, y su revista constituyó un ejemplo de revista literaria y cultural.

Fotos: Liduvino Quiñones Ruiz

Su portada era una foto histórica de la localidad, que era luego comentada en la revista. En ocasiones se presentaban dibujos referentes a personalidades o fechas históricas. En 1953, todos los números estuvieron dedicados a José Martí en el año de su centenario. Tanto fue el culto de Portada a los próceres que Mario Kuchilán en su sección Babel de “Prensa Libre”, escribió: “Recibimos Portada, semanario de Banes que nos da ejemplo de dedicarse a la exaltación de los héroes de la independencia cubana en el centenario de Martí”.

La revista se recibía en disímiles lugares, como La Habana, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Matanzas, Santa Cruz del Sur, Cárdenas y era enviada a países como Puerto Rico, Canadá y México.

Tenía redacción, administración y talleres propios, el precio de un ejemplar corriente era de 15 centavos y de uno atrasado, 20 centavos. La suscripción mensual era de 50 centavos y anual 5 pesos.  Comenzó teniendo 14 páginas con un suplemento en el centro, pero con el tiempo el paginado se incrementó llegando a tener 24 en 1955.

Se incluían adelantos de trabajos que salían en otros números, así como numerosas fotografías y grabados.

“Portada” reflejaba lo más valioso en creación cultural y literaria en el municipio, y tuvo cabida también para la crítica tanto artística como social, claro, partiendo desde las realidades de la época y de la filiación de los dueños del medio de prensa.

Esa fue “Portada”, la revista más lograda entre sus semejantes, muchas de las cuales morían antes de nacer, pero ella no, reflejó el florecimiento cultural banense, y hoy constituye una muestra de otras épocas en nuestro municipio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + seis =