Read Time:2 Minute, 24 Second

Comienza agosto, mes especial para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). El día 23, la organización llega a su aniversario 60 años.

Son seis décadas, en un 2020 que ha traído muchos retos para las mujeres en cualquier parte del mundo, con covid-19 incluido. Por esa razón las actividades son también distintas.

“Queremos que las mujeres estén en el centro de los escenarios estratégicos del país. Por eso la producción de alimentos es fundamental. Tenemos planificados trabajos productivos en diversas cooperativas, declaraciones de patios de referencia, que son aquellos donde nuestras mujeres han sembrado además de las plantas ornamentales, las medicinales y todo lo que sirva para la alimentación de la familia y la comunidad. También tendremos encuentros con nuestras brigadas FMC-ANAP”, nos explica Dayami Benítez Solís, organizadora de la FMC en Banes.

Maritza Escobar es una de las integrantes de la Brigada FMC – ANAP de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “26 de Julio”, de Flores. “En saludo al aniversario vamos a sembrar 60 cedros en áreas de la Cooperativa, una actividad que ya es tradicional entre nosotras. Aquí la Brigada funciona con mucha calidad, tenemoa el apoyo incondicional del presidente de la CPA, Alfredo Guerrero Laffita. Siempre cuenta con nosotros para cualquier tarea, así aportamos a la producción, y también asumimos las demás tareas de la Federación en la comunidad’.

La presencia en el enfrentamiento a la proliferación del mosquito Aedes aegyptis es otra arista del actuar de las banenses. “El Consejo Popular de Betancourt es de los más complejos con esta situación, nos hemos visto afectados. Pero hemos avanzado en la solución de los problemas a partir de la vinculación de los factores comunitarios, especialmente de las organizaciones de masas. Las dirigentes de base de la Federación en la zona son muy activas y, vinculadas a las miembros del Comité Municipal, han logrado la labor casa a casa, para eliminar los focos paulatinamente. La transformación es visible, y que mejor manera de conmemorar el aniversario 60 que trabajando en lo que el territorio necesite,” afirmó Nirma Cruz Acosta, presidenta de este consejo popular.

“La idea es desarrollar acciones todos los días en diferentes consejos populares, llegar hasta los bloques y delegaciones”, afirma Leyanis Hernández Peña, ideológica municipal. “Queremos realizar encuentros entre las arribantes y las fundadoras, talleres literarios y de valores, exposiciones de la mujer creadora, y dar vía a todas las iniciativas que las estructuras de base deseen implementar. Por la situación epidemiológica compleja que aún enfrenta el país no podemos hacer un acto multitudinario, pero queremos multiplicarnos en muchos lugares, para que la Federación esté representada”.

La mujer cubana está en todos los escenarios, los protagoniza y los legitima. Su presencia ha sido y es indispensable. Los retos de loa ultimos meses así lo han demostrado. La FMC llega a sus 60 consciente de que aún quedan muchas batallas por librar.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =