Read Time:2 Minute, 3 Second

Solidaridad es la palabra que define estas imágenes. Foto: Carlos García Matos.

Cuando se escriba esta historia, habrá páginas de honor dedicadas a puntadas, tijeras, hilos y agujas. Dentro de la sucesión de acontecimientos luminosos y terribles, estará el recuerdo de muchas mujeres y también hombres, que se lanzaron a coser por la esperanza. La Federación de Mujeres Cubanas lanzó la convocatoria, pero en numerosos casos no fue necesaria.

“Fue una iniciativa propia”, nos cuenta Elsy Ávila Cintra, secretaria general de la organización femenina en Banes. “Cuando se hizo más cierta la cercanía del nuevo coronavirus a nuestro país, las costureras comenzaron a confeccionar nasobucos. Daba igual si eran profesionales, si eran trabajadoras por cuenta propia, o simplemente poseían una máquina y las ganas de hacer”.

El aislamiento social no significa despreocupación por nuestras responsabilidades ciudadanas en momentos como los actuales. Foto de la autora.

El tiempo fue pasando y es raro el barrio banense al que no le haya nacido una salvadora, de cualquier edad, de cualquier formación, con la necesidad de ayudar. Por supuesto, las muchachas de la Fábrica Textil Odérico Calzadilla fueron pioneras elaborando nasobucos para el sector de la salud, actividades que siguen realizando”, enfatizó Ávila Cintra.

“El Atelier también asume esas funciones y tenemos desde el primer momento muchas federadas, mujeres creadoras que no dudan en brindar colaboración. Ahora mismo estamos trabajando en los nasobucos para los reclusos de la Operación Confianza, en Mejías,” afirmó Elsy.

“Las iniciativas han sido sorprendentes. En el Campo de Tiro nos encontramos con todo un taller con 4 máquinas de coser, el esposo de Rubí, la principal promotora, corta los nasobucos y ellas cosen. Es en el bloque 92,” cuenta la secretaria general de la FMC en Banes, orgullosa del aporte de sus muchachas.

Mi aplauso de las 9:00 de la noche va también para ellas, porque esta lucha contra el Covid-19 tiene, además, como música de fondo, el sonido constante de una máquina de coser.

Las casas se han convertido en talleres. Foto de la autora.
Toda la familia se integra a esta tarea. Foto de la autora.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − uno =