Read Time:4 Minute, 14 Second

Un derrotero de los míos, hecho a mi imagen y semejanza, me hizo zambullirme en ciertos puntos de la Jornada de la Cultura Banense. Esquinas o resquicios de la espiritualidad de La Ensenada, con luces y sombras nuestras, con eclipses y destellos de genialidad. Todo a la vez.

Eliminar el “pero” debería ser la meta de los organizadores de etapas como estas, encargadas, metodológicamente hablando, de mostrar el trabajo realizado por todo un año por instituciones, promotores culturales, instructores de arte, unidades artísticas, en fin. Y la oferta de este año no careció de calidad y pertinencia, todo lo contrario. Lástima que una gran parte de ellas coincidiera en el tiempo e impidieran el disfrute a los interesados. Lástima, también, que la lluvia se empeñara en concretar las Cabañuelas del 2020, aunque muchos no creyeron en humedades.

En Banes se dice que “la fiesta la hace uno”, por eso ese empeño en mostrar la mía. Pasada por agua, un poco incoherente a veces, con apagón incluido en medio del concierto, pero así y todo con mucho que mostrar, esta fue mi Jornada de la Cultura.

1- El inicio de la Jornada supo a miel a los banenses, marcado por la actuación de la Colmena Banense, que une en el escenario a niños de tres a 12 años de todo el municipio con el grupo Sueños de Trova, quien los acompaña en sus actuaciones.

2- Muchos recordarán el cake gigante y la cascada de sidra que ya se nos vuelve tradicional, o la actuación inmejorable de la Orquesta Baní, en el cumpleaños de la ciudad, acaecido en la noche del 16 esperando el 17 de enero en la Casa de Cultura “Juan Marinello Vidaurreta”, bajo la dirección general, guion y conducción de nuestro realizador radial Aldo Martín Neyra, reconocido como Personalidad Distinguida de Banes, junto a la actriz Corina Mestre, declarada Hija Ilustre de nuestro pueblo. Para mí, la Jornada llevará la marca indeleble de la actuación de Taimí y otras intérpretes aficionadas de Banes, las cuales arrancaron aplausos y lágrimas a los asistentes.

3- Corina, que fue llamada en ediciones anteriores como la “novia de Banes” por lugareños agradecidos de su arte y su presencia constante en estas jornadas, tuvo palabras de afecto para una ciudad que le ha sido cercana desde que llegará en 2008 a consolar con su arte a las víctimas del huracán Ike. Con su inseparable Augusto Blanca, Hijo Ilustre también de nuestro pueblo, ofreció su inconfundible estilo el viernes 17 en la Asociación Hermanos Saíz (AHS).  

 

4- Con estreno mundial sorprendió el Grupo Sueños de Trova, en saludo al aniversario 110 de Banes, en su presentación en la Casa del Joven Creador, con una canción inédita dedicada a la patrona de Cuba, deidad gobernante del 2020 en el país. Temas antológicos de la agrupación que apuesta por la canción de autor, como No quiero ser domingo, Sueños y Ser parte del guion, se unieron a interpretaciones de la más tradicional música cubana, como parte de la variedad de estilos en que se mueve el diapasón de estos músicos que mostraron la calidad interpretativa que los caracteriza.

5- La actuación de La Colmena de Moa no creyó en chubascos el sábado 18, pues rápidamente armaron el campamento en la Casa de Cultura y desarrollaron su actuación para niñas y niños banenses, muchos de los cuales son integrantes de la agrupación de este tipo en La Ensenada. Un encuentro entre ambos grupos sirvió para ganar en experiencia y modos de hacer, respetando las inquietudes artísticas de ambos elencos, así como las potencialidades que distinguen a estos territorios.


6- Despidiendo la Jornada de la Cultura, siendo la última de las ofertas, pues concluyó bien pasadas las doce del 19 de enero, la familia de la AHS recibió otra vez a la Feria de los Trovadores, de la ciudad de Holguín, proyecto que apuesta por la defensa de la canción de autor. Raúl Prieto, líder de la Feria, su hijo Raulito, el trovador Fernando Cabrejas, declarado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Holguín, y otros cultores de la trova de todas las generaciones compartieron su arte con los banenses.

6- Sambuca Band compartió escenario con la Feria de los Trovadores, ofreciendo una muestra de su repertorio, recorriendo diferentes géneros de la música cubana e internacional.

Sambuca Band Fotos y videos de la autora.

7- Invitados al encuentro estuvieron los trovadores Tito García y Yoan Morales, cultores en el municipio de este género de la música cubana.


   

Esta fue mi Jornada de la Cultura, a mi modo de ver, parecida a nuestra gente, a veces convulsa, a veces desordenada, pero llena de buenos deseos que andando el tiempo nos harán concretar un programa un poco más organizado, pero con el mismo talento, ese que nunca falta si hablamos de los banenses.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − uno =