Read Time:4 Minute, 43 Second

Los Alazanes de Granma pulverizaron las predicciones luego de vencer en dos cerrados encuentros –3×2 y 6×5– al actual campeón Matanzas, en el inicio de la Final del béisbol cubano, para sacar una importante ventaja que los coloca a las puertas de su tercer título en un lustro.

Lázaro Blanco lanzó otra joya monticular en el primer partido y alcanzó su quinto éxito de la postemporada en igual cantidad de aperturas. Con esta actuación, el estelar derecho granmense estampó su nombre en los registros de récords con mejor promedio de ganados en play-offs (5-0).

Antes lo hicieron José Ariel Contreras (PRI-1997), Miguel Alfredo González (HAB-2009), Vladimir García (CAV-2012) y Freddy Asiel Álvarez (VCL-2013). El derecho industrialista Adrián Hernández también ganó cinco decisiones consecutivas en 1999, pero finalmente cayó en el séptimo choque de la Final de esa temporada ante Santiago de Cuba y dejó su foja en (5-1).

La mayor cantidad de victorias para un lanzador en una misma postemporada está en manos del pinareño Yosvani Torres, quien en la Serie de Oro (2011) archivó seis y perdió en dos ocasiones. Torres fue galardonado como el MVP de aquellas finales después de vencer a Ciego de Ávila. Ahora Lázaro Blanco está a un sólo juego de igualarlo y de convertirse en el primer monticulista que archiva (6-0) en esta fase.

Del Juego 1 resalto como jugadas claves: el impresionante riflazo del jardinero derecho Alexquemer Sánchez, hacia la antesala, y la pícara reacción de Osvaldo Abreu al esperar el tiro para sentenciar a William Luis, quien inexplicablemente no se deslizó y  el decisivo triple del propio Abreu por la ofensiva granmense.

Mis MVP´S (Juego 1): Lázaro Blanco y Osvaldo Abreu.

Para el Juego 2, los Alazanes de Granma salieron delante 3×0 hasta que los Cocodrilos de Matanzas reaccionaron empatando el encuentro en la quinta y una entrada más tarde tomaron ventaja de 5×3. En la parte baja de la sexta se produce una situación muy interesante: Ferrer decide extraer a Entenza con las bases llenas sin outs y trae al prospecto zurdo Naikel Cruz, quien logró dos outs de calidad (fly al infield y K) a base de rectas entre 91-92 mph.

Sin embargo, después de lanzar 13 envíos rápidos consecutivos, insiste con la misma fórmula ante un hombre de mucho contacto como Raico Santos, que simplemente hizo el ajuste recortando el swing y conectó un imparable para igualar las acciones. Creo que en ese contexto la estrategia de pitcheo debió variar la selección de lanzamientos y utilizar los rompientes.

El resto es historia conocida: Raico la despachó en el epílogo de la octava ante el mejor relevista de la postemporada –Joel Suárez–, mostrando su envidiable estado de forma, que lo convierten en uno de los bateadores más finos de la actualidad en el béisbol cubano y Granma tomó una peligrosa ventaja inicial de (2-0) en la Final.

Mis MVP´S (Juego 2): Raico Santos y el relevista Carlos Santana, quien ha salvado los dos encuentros. En este tuvo corredor en tercera y primera sin outs en la novena, obligó a batear para doble-play a Juan Miguel Vázquez y cerró ponchando a Eduardo Blanco con una muy buena slider.

Para hoy miércoles están anunciados para iniciar el Juego 3, los derechos: César García (GRM) y Renner Rivero (MTZ). Este partido tiene una especial importancia para los yumurinos, quienes todavía están a tiempo para remontar el dual-meet, pero no pueden perder en la tarde de hoy. De lo contrario, Granma estaría a las puertas de una impensable barrida.

¿Sabía usted que la última vez que un equipo remontó una Final después de caer en los dos primeros encuentros fue precisamente la selección que ahora tiene la ventaja?

-Los Alazanes de Granma comenzaron cayendo (0-2) ante Las Tunas en la discusión del título nacional de 2018 para finalmente revertir el resultado e imponerse por (4-3).

Peloteros cubanos

-Con su bambinazo en la remontada de los Halcones de Softbank ante los Chibba Lotte Marines, Alfredo Despaigne se puso al frente de los jonroneros cubanos en la Tierra del Sol Naciente con 161 vuelacercas. “El Caballos de los Caballos” superó al santiaguero Orestes Destrade, quien pegara 160 en su aventura en el béisbol japonés. Ahora le siguen en el Top 5 de peloteros nacidos en la Mayor de las Antillas: Dayán Viciedo (102), Alexander Guerrero (71) y Yurisbel Gracial (47). (Con información de swingcompleto).

-El toletero granmense Yoenis Céspedes habría llegado a Cuba en las últimas horas, según reseñan varios medios digitales. Fuentes cercanas al destacado jugador cubano, quien ha militado en Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland, Medias Rojas de Boston, Tigres de Detroit y Mets de Nueva York, han dejado entrever que Céspedes podría estar valorando su posible participación con el equipo Cuba en el Preolímpico de América, que se desarrollará a finales del mes de mayo y comienzos de junio, en Florida, EE.UU. “La Potencia” es, junto a Yasiel Puig, el único cubano restante en la agencia libre.

-El talentoso infielder cubano Jeison Martínez fue declarado agente libre por la MLB, según reportan fuentes vinculadas a la industria del béisbol. Martínez tuvo una temporada de ensueño en la 60 Serie Nacional. Su estelar línea ofensiva fue de  (.365/.436/.528/.964, 26 XBH). El jovencito de 22 años, oriundo de Santa Cruz del Norte, estaba tercero en imparables (99) y cuarto en anotadas (68) en el momento de su salida de Cuba. Para el venidero mes de mayo está prevista su primera demostración de talento ante organizaciones de Grandes Ligas en la República Dominicana.

(Tomado de Cubasí)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =