Read Time:2 Minute, 9 Second

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, situada en Washington D.C., adquirió la obra Otra piel para otra entraña, del artista de la plástica, diseñador y escritor matancero Rolando Estévez, como muestra del reconocimiento a la cultura cubana y su impacto en el mundo.

La pieza es exclusiva, y se trata de un libro arte- instalación-performance, que incluye la obra de 64 poetisas: traducidos al inglés, los poemas de las 32 americanas, y en español, los textos de igual número de cubanas.

«Este es un ejemplar único, una pieza grande, pues está conformada por un vestido en el cual están colocados los poemas manuscritos», cuenta a este diario Estévez, director de la editorial El Fortín.

Para la confección de este ejemplar único se usó un traje de novia negro especialmente concebido para esta obra por el autor y realizado por la actriz Migdalia Seguí. Cada pergamino perteneciente a una poetisa cubana o estadounidense fue escrito a mano y está acompañado por una viñeta del artista. Los pergaminos se desenrollan para dejar ver su color blanco y los textos poéticos, convirtiendo lo oscuro en claro.

Cuando se terminó el año pasado el evento en The Kennedy Center, la Biblioteca del Congreso realizó un evento para escritores latinoamericanos y fue entonces que se interesaron por esta obra de Estévez.

«Ante todas las medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos considero que esta es una pequeña victoria de Cuba al poder colocar un libro arte de poesía, con escritoras cubanas y estadounidenses unidas en un solo libro, confeccionado en una pequeña ciudad del Caribe, que es Matanzas, por un artista humilde.

«Es un honor y un orgullo para mí que ese libro haya sido seleccionado para la Colección Especial de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

«El libro arte cobra cuerpo en el mundo con más seguidores, hay que aprovechar este momento de El Fortín y lo que hago como artista del libro», sostuvo Estévez, quien asegura que la Biblioteca del Congreso colecciona sus obras desde que trabajaba en la editorial Vigía.

«Esta novia viene de todas las ruinas; de todos los campos de concentración; de todas las ciudades sitiadas donde el horror sacude la yerba y el hedor de los cuerpos que se pudren invade el poco aire respirable… Serán nupcias de fango y sangre, nupcias que esperan en el filo del hacha que ha de matar el árbol para convertirlo en pulpa y con ella hacer servilletas que enjugarán la lágrima…», plasma en las palabras de presentación el propio Estévez.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + dieciseis =