Read Time:2 Minute, 7 Second

Para continuar honrando el centenario del natalicio de Benny Moré, es ahora la colección Cinquillo de la Editorial José Martí la que hace su aporte, al presentar el libro Benny Moré. El símbolo de la música cubana

Portada del libro.
Portada del libro.
Foto: Cortesía del autor

Para continuar honrando el centenario del natalicio de Benny Moré, es ahora la colección Cinquillo de la Editorial José Martí la que hace su aporte, al presentar el libro Benny Moré. El símbolo de la música cubana, del cronista Rafael Lam. Si bien es cierto que entre nuestros archivos bibliográficos figuran otros tomos imprescindibles, como El Arte de Benny Moré, del investigador José Reyes Fortún, y Yo conocí a Benny Moré, del periodista Félix Contreras, este de Lam nos acerca todavía mucho más al hombre de cuya música tanto se ha escuchado por estos días.

Quizá entre las mayores virtudes de dicha publicación está la de ofrecernos todo un abanico de referencias que los seguidores del mito agradecemos por la acertada selección de ellas. En tal sentido, de una forma amena y coloquial, nos podemos enterar de cómo fueron las relaciones entre Benny y Pérez Prado, o de que fue en Santiago de Cuba donde lo bautizan como el Bárbaro del Ritmo, al tiempo que conocemos de todas las incidencias relacionadas con la Banda Gigante.

Por supuesto que en otros apartes, Lam nos presenta sus criterios en torno a la caracterización del Benny como cantante, músico y compositor, del mismo modo que nos habla acerca del famoso Alí Bar y nos revela la dirección donde fijó su residencia aquí en La Habana, o con cuáles mujeres mantuvo una relación estable, además de ilustrar con emotivas anécdotas el sentido de solidaridad del Benny, como aquella en donde se dirige al público de un cabaré habanero en que, por no dejar pasar a José Antonio Méndez debido a su condición de negro, le dice a sus músicos: «¡Mi tribu, recojan que nos vamos!».

En conclusión, en cerca de 70 capítulos, Lam ha conseguido delinear la dimensión humana y profesional de este querido artista cubano. Tanto es así que después de leer el libro en cuestión, a uno no le caben dudas de que, si nos encontráramos con el Benny en su cotidiano deambular por la ciudad, tendríamos la certeza de que ya lo conocemos lo suficiente como para pasarle nuestro brazo por el hombro y comentarle afablemente: «¡Oye, mi hermano, verdad que eres un bárbaro…! ¡Qué orgullosos nos sentimos de que estés con nosotros para siempre!».

Tomado de Granma. Autor: Guille Vilar

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 7 =