Read Time:3 Minute, 32 Second

Una de las páginas más luctuosas en la historia de Cuba, la constituye el vil asesinato de 23 opositores al régimen tiránico de Fulgencio Batista Zaldívar, conocida como Las Pascuas Sangrientas, y sucedió en diciembre de 1956 en el Norte de la antigua provincia de Oriente.

Dos acontecimientos significativos estaban recientes como parte de la lucha por derrocar a la sangrienta tiranía: el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, encabezado por Frank País García, con el propósito de apoyar el desembarco del yate Granma, y el arribo a costas cubanas el dos de diciembre de los expedicionarios de esa embarcación, liderados por Fidel Castro.

En represalia por ambos sucesos que acaparaban la opinión pública, la tiranía pretendió asestar un duro golpe al Movimiento 26 de Julio y el Partido Socialista Popular, para lo cual concibió el horrendo plan de asesinar a los principales dirigentes y militantes de ambas organizaciones opositoras al régimen.

Cada 26 de diciembre, el pueblo de Banes le rinde homenaje a su mártir de las Pascuas Sangrientas, Thelmo Esperance Levielle.

La macabra idea consistió en ejecutar un plan denominado Regalo de Navidad, cuyo principal ejecutor sería el sanguinario Coronel Fermín Cowley Gallego, Jefe del Regimiento Militar Número Siete de Holguín.

La primera víctima resultó ser Rafael Orejón Forment, asesinado en la coche del 23, quien se desempeñaba como Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Nicaro, y la relación se completó con otros 22 revolucionarios durante los días 24, 25 y 26, muchos de ellos sacados de sus casas, torturados, baleados o ahorcados, y cuyos cadáveres aparecieron dispersos por lugares de las actuales provincias de Las Tunas y Holguín.

Conmovido por el horrendo crimen, el Poeta Nacional Nicolás Guillén escribió el poema Pascuas Sangrientas de 1956 que a continuación reproduzco:

Luna fija y redonda de níquel taciturno,
tú, sempiterna cómplice de la novia que espera,
medallón suspendido sobre el pecho nocturno,
¿viste llegar la Muerte con sus ojos de cera?

El saldo criminal segó las vidas de Rafael Orejón Forment, Pedro Díaz Coello, Jesús Feliú Leyva, Loynaz Hechavarría Cordovés, Armando Guzmán Guides, William Aguilera Ochoa, José Marcial Pérez Cruz, Héctor Infante Pérez, Thelmo Esperance Levielle y Alejo Tomás López.

Luna grande del trópico, que estás entre las cañas,
tú, que de noche vives, Luna, tú que no duermes
y rompes tus espejos en las finas montañas,
¿pudiste oír el grito de los pechos inermes,
ver la corbata ruda de correa o de soga
que los ojos agranda y los cuellos ahoga?

Completan la relación de las victimas Enrique Casals Villarreal, Antonio Concepción Perodín, Manuel Aquiles Espinosa, Isaac Hernández Oliver, Gilberto González Rojas, Pelayo Cusidó Torres, Ángel Valerio Consuegra, Luis Sera Moreno, José Mendoza García, Silverio Núñez Hernández, Enrique Morgan Nicolaus, Ramón Téllez Peña y Luis Peña Martínez.

Lo que no pudieron impedir los esbirros de la tiranía fue que Orejón Forment llevara a Holguín un importante mensaje de la Dirección del Movimiento revolucionario en Santiago de Cuba, en el que informaban que Fidel estaba vivo y se había internado en la Sierra Maestra.

Monumento escultórico en memoria de las mártires de las Pascuas Sangrientas, en la Plaza Mayor General Calixto García Íñiguez. FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Aunque el horrendo crimen de Las Pascuas Sangrientas fue un duro golpe para los revolucionarios, pues significó la pérdida de sus principales líderes y otros destacados luchadores, muy pronto el movimiento clandestino logró recuperarse y ya en mayo de 1957, jóvenes seguidores de los ideales de los caídos se incorporaban al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Luna grande del trópico, alta sobre el palmar,
tú que despierta estabas aquella noche triste,
Luna fija y redonda, tú que todo lo viste,
no te puedes callar, ¡no te puedes callar!

Con el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, Cuba conquistó su libertad definitiva y de esa forma se rindió el mejor homenaje a los mártires de Las Pascuas Sangrientas, que viven para siempre en el recuerdo de la Patria agradecida.

(Tomado de http://www.radioangulo.cu/historia/240508-cuando-diciembre-se-tino-de-rojo-con-las-pascuas-sangrientas)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + dieciseis =