Read Time:2 Minute, 16 Second

La historia y la cultura cubanas han ido de la mano para escribir las páginas más gloriosas de esta nación caribeña, es por ello que cada año se celebra en Bayamo la Fiesta de la Cubanía, que llega ya a su XXV edición.

La ventana de Luz Vázquez, hermosa mujer que inspirara la primera canción romántica trovadoresca cubana, La Bayamesa.
Foto: Madeleine Sautié Rodríguez

La historia y la cultura cubanas han ido de la mano para escribir las páginas más gloriosas de esta nación caribeña, es por ello que cada año se celebra en Bayamo la Fiesta de la Cubanía, que llega ya a su XXV edición.

Dedicada al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, la Dirección Provincial de Cultura en Granma, la Casa de la Nacionalidad Cubana y la red de instituciones culturales de la ciudad de Bayamo convocan a la cita que tendrá lugar del 17 al 20 de este mes, según se informó en conferencia de prensa.

Las actividades fundamentales de estos festejos tienen como eje central la tipificación de los sucesos ocurridos entre el 10 y el 20 de octubre de 1868 en la llamada Cuna de la Nacionalidad Cubana.

En esta oportunidad, entre los espacios principales estará la XXVII edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, la Feria identidad y tradiciones que se desarrollará en el Parque de la Ollá, 100 Toneladas de salsa, en La Comercio; el Teatrón, en el parque de la sala teatro José Joaquín Palma, y el Guateque del Punto Cubano, en la Plaza del Himno, entre otros.

La Fiesta comenzará con el recorrido del osario de Carlos Manuel de Céspedes y la Ceremonia de las banderas el día 17 y se prevé concluya con un gran concierto en el teatro Bayamo, bajo la dirección del maestro Frank Fernández, premio nacional de Música 2005, quien se hará acompañar de la Orquesta Sinfónica de Bayamo, Adalberto Álvarez y la Original de Manzanillo, para interpretar La Bayamesa, de Céspedes y Fornaris, y La Bayamesa, de Sindo Garay.

Conferencias magistrales, paneles de debate, talleres, presentación de libros, exposiciones fotográficas, espectáculos humorísticos y de agrupaciones musicales figuran entre las propuestas que también homenajearán a los 25 años del Centro Promotor del Humor y los 15 de la primera graduación en Santa Clara, de la Brigada José Martí de instructores de arte.

La Fiesta de la Cubanía nació a propuesta de Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Cultura, quien en el año 1994 sugirió la celebración en Bayamo de un encuentro donde se expusieran el cultivo de las tradiciones y la identidad de esta nación, así como el orgullo de ser cubanos.

Tomado de Granma. Autor: Laura Mercedes Giraldez

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =