Read Time:1 Minute, 40 Second

Documental redescubre el son de Cuba con una visión española

Enamorado del son desde su primera visita a Cuba en 1984, hoy el músico español Santiago Auserón regresa para iniciar el rodaje de un documental.


Enamorado del son desde su primera visita a Cuba en 1984, capaz de desprenderse de su zona de confort (rock) y experimentar otras sonoridades hoy el músico español Santiago Auserón regresa para iniciar el rodaje de un documental.

El audiovisual, basado en su libro Semilla del son, pretende ofrecer un recorrido tanto musical como geográfico por la nación caribeña, por lo cual junto a su coterráneo, el cineasta Juan Manuel Villar iniciará su periplo en las ciudades de Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Semilla del son, nombre también del disco recopilatorio publicado en 1991, con grabaciones del Septeto Nacional, Merceditas Valdés, Benny Moré, Arsenio Rodríguez, entre otros, vuelve a ser noticia, en esta ocasión para plasmar en imágenes como los músicos de la isla salvaguardan el patrimonio sonoro.

Luego de su paso por Santiago de Cuba, tierra del nengón, antecedente del son, el changüí y el llamado son oriental, el proceso de filmación continuará por Sancti Spíritus, con una parada en Trinidad, Matanzas y Santa Clara, para cerrar en La Habana.

De acuerdo con el diario Canarias 7, Auserón -conocido como Juan Perro- intercambiará en la isla tanto con exponentes de este ritmo como otros, que han hecho de la experimentación un territorio atractivo dentro de la música cubana, como Cimafunk y el proyecto Interactivo.

La cinta contará con la participación de medio centenar de artistas entre los que se encuentran el cantautor Silvio Rodríguez y el tresero Pancho Amat, uno de los causantes del amor de Auserón por los ritmos cubanos.

Por su parte, Villar tiene otras motivaciones, pues tras vivir cuatro años en la Mayor de las Antillas, el ritmo ya corre por sus venas. En Cuba colaboró con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y dirigió junto a Pavel Giroud, Playing Lecuona (2015). (Tomado de Cubasí)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =