Read Time:4 Minute, 1 Second

La decisión del Gobierno de Joe Biden se enmarca dentro de las acciones orientadas a reforzar los derechos de las personas LGBT y revierte la medida anunciada por Donald Trump que estableció límites a los miembros de la comunidad LGBT, luego de eliminar aspectos de la regulación firmada por Barack Obama en el año 2016.

Con el anuncio, la administración de Joe Biden retoma la protección y el acceso a la salud de los ciudadanos sin importar su orientación sexual.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés), Xavier Becerra, fue el encargado de dar a conocer la medida que supone una victoria para los defensores de los derechos de la comunidad LGBT. Con ello se impedirá que proveedores de atención médica, y organizaciones relacionadas con la salud que reciben fondos federales, discriminen en función de la identidad de género o la orientación sexual de un ciudadano.

“Todos deben recibir el mismo trato ante la ley, sin importar su identidad de género u orientación sexual. El Departamento de Salud y Servicios humanos actuará sobre los informes de discriminación basada en el sexo para garantizar que todos, incluidas las personas LGBTQ, tengan acceso a la atención médica sin discriminación”, escribió Becerra en su cuenta personal de Twitter.

Becerra, en declaraciones de los medios estadounidenses y la agencia de noticias AP, destacó la importancia de la medida adoptada por el Gobierno. “El miedo a la discriminación puede llevar a las personas a renunciar a la atención, lo que puede tener graves consecuencias negativas para la salud”, agregó.

La medida, que podría ser considerada polémica para los adversarios de Biden y otros grupos en la sociedad estadounidense, alinea al HHS con una decisión de la Corte Suprema del año 2020 en un caso de discriminación en el lugar de trabajo y en el que se estableció que las leyes federales también protegen a personas homosexuales y transgénero.

Con la decisión, la Oficina de Derechos Civiles del HHS podrá investigar quejas de discriminación sexual por motivos de orientación e identidad de género. Con ello, hospitales, clínicas y otros proveedores de servicios de salud podrían afrontar la denegación de pagos de ‘Medicare’ y ‘Medicaid’ por violaciones a la ley.

Nuevo revés para Donald Trump en su limitación a los derechos de las personas LGBT

En el año 2020, con Donald Trump todavía en el poder, el Departamento de Salud y Servicios Humanos emitió un comunicado en el que informó sobre la eliminación de ciertas disposiciones anunciadas en la regulación establecida por Barack Obama en 2016 que, a juicio de la HHS, “excedían el alcance de la autoridad delegada por el Congreso”.

En síntesis, la decisión de la HHS hacía referencia a la Sección 1557, una cláusula antidiscriminación que entró en vigor en el año 2010, donde adecuándose definiría la palabra “sexo” como hombre o mujer según lo “determinado por la biología”.

La decisión, anunciada por Donald Trump en junio de 2020, generó preocupación entre las organizaciones defensoras de derechos civiles que, en su momento, calificaron el anuncio como una medida que podría “costar vidas”.

“La administración de Trump se ha puesto en la misión de poner las creencias religiosas y políticas por encima de la atención médica de un paciente. Esto es mortal y todos deberíamos estar indignados”, dijo Louise Melling, subdirectora legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), a través de un comunicado de prensa emitido en aquel entonces.

Por ello, la Asociación Médica Estadounidense se pronunció al conocer la medida adoptada por el Gobierno de Biden y dijo que “hizo lo correcto” al poner fin a “un capítulo deprimente en el que una agencia federal intentó eliminar las protecciones de los derechos civiles”.

De igual forma, la noticia fue celebrada por Alphonso David, presidente de la ONG ‘The Human Rights Campaign’, un grupo defensor de los derechos civiles.

“Gracias presidente Joe Biden y HHS por restaurar la protección que tendrá un impacto duradero en nuestra comunidad, particularmente para las personas transgénero y no binarias, en todo el país”, escribió David en su cuenta personal de Twitter.

Con el anuncio de la medida, Joe Biden sigue avanzando en su propuesta de reforzar los derechos de la comunidad LGBT. Con la finalidad de cumplir con su planteamiento, además de la protección en salud, el jefe de la Casa Blanca ha firmado órdenes ejecutivas como el respeto a la ‘Decisión Bostock’ (emitida por la Corte Suprema en julio de 2020) o la eliminación de la prohibición para que las personas transgénero puedan enlistarse en el Ejército. Adicionalmente, ha incorporado a personas de la comunidad LGBT dentro de su gabinete.

Asimismo, Biden firmó un memorando presidencial cuya finalidad es la de ampliar los derechos de las personas LGBT en todo el mundo.

(Tomado de Cubasí)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 13 =