Read Time:2 Minute, 6 Second

Eliseo Diego, el poeta de los detalles

Eliseo Diego es un poeta al cual todo creador debe acercarse con reverencia y aprender de su capacidad de apreciar la belleza en cada detalle.

Esas fueron las del intelectual cubano Virgilio López Lemus, en La Habana, durante un conversatorio efectuado como parte de la primera jornada del IV Encuentro Internacional de Promotores  de la Poesía.

La cita se inauguró este jueves y se extenderá hasta el próximo sábado con participantes de Colombia, Argentina, España, México,  Perú, Italia, y otros países, además del anfitrión, mediante paneles,  conversatorios, presentaciones de libros, lecturas en público y entregas musicales.

Durante el referido intercambio, López Lemus aseveró que ese poeta, al cual se le dedica el encuentro para conmemorar el centenario de su natalicio,  inspiró a varias generaciones de escritores a mirar hacia el interior de todo, y a saber vincular con delicada simbiosis el detalle y el macromundo.

Gabriel García Márquez fue uno de los primeros en afirmar que Eliseo Diego es uno de los 10 mejores poetas de Latinoamérica de todos los tiempos, dijo, de quien hace ver  la vida de una manera singular, o sea, de una forma capaz de traducirla en poesía.

Además, comentó sobre el elemento tiempo  como trascendental y  recurrente en su obra, pues siempre entregó una poesía del aquí y el ahora, de la presencia luminosa de todo lo ofrece trascendencia pero del instante vivido.

El ensayista cubano Roberto Méndez, también parte del diálogo, afirmó que Eliseo Diego  era capaz de lograr en sus escritos puntos en común con el lector mediante sus propias remembranzas.

Quien se adentre en esas creaciones puede sentirse identificado con lo leído, aseveró, y eso sucede por su esmerada arquitectura verbal, la amplitud de lectura, y la elocuencia de sus verbos, los cuales siempre son capaces de captar infinitos matices, y su particular capacidad de apreciar lo humilde, frágil y perecedero.

Las palabras de clausura de ese panel estuvieron a cargo de María José de Diego, hija de Eliseo Diego, quien agradeció la gentileza de dedicar el evento al centenario de su padre, y habló brevemente de cuanto orgullo siente cuando jóvenes poetas se acercan a su obra, aún cuando han transcurrido 25 años de su desaparición física.

Para este viernes, el IV Encuentro Internacional de Promotores  de la Poesía prevé la presentación de varios textos de ese género literario, un recorrido de sus participantes por instituciones culturales de La Habana Vieja, y la presentación del concurso de poesía e historieta Mi Habana ilustrada en versos, entre otras. (Tomado de Cubasí)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =