Read Time:2 Minute, 46 Second

La elaboración del pan y su calidad siempre ha sido un tema polémico. Con el aumento del precio de este producto tan esencial para la familia cubana, la expectativa de los consumidores es que se resuelva ese dilema.

Según declara Idelsi Gutiérrez, administradora de la panadería “La Banense”, de esta ciudad, esta unidad se encarga de suministrarle el pan a 24 mil consumidores de la zona urbana y también a aquellos que residen en los consejos populares de Retrete, Flores y Los Canos, entre otros.

‘’La gran mayoría de los clientes compran el producto y no lo dejan en las bodegas, solo cerca de 10 panes son los que se quedan sin comprar, la misma cifra que cuando no se había subido de precio al producto’’, señala, y alega que diariamente conforman comisiones para encuestar a los consumidores de las bodegas más cercanas de la cabecera municipal y el examen ha dejado entrever que los clientes están satisfechos.

Por su parte, Moisés Pérez Álvarez, maestro panadero con 20 años de experiencia en su labor, expresa que disponen de las mismas materias primas que contaban con anterioridad para elaborar el pan. Explica que la leña que se utiliza para hornear el pan es de mala calidad, impidiendo la correcta cocción del producto, lo que hace que en ocasiones salga reseco por el excesivo tiempo que hay que dejarlo en el horno. “Por el hollín de la leña, el pan a veces sale tiznado, y debemos reconstruirlo nuevamente, lo que afecta la productividad y eficiencia en la labor que realizamos”.

Pérez Álvarez aseguró que, a pesar de estos elementos que dificultan el proceso de elaboración del pan, el colectivo de trabajo de la panadería “La Banense” garantiza uno de los productos más importantes de la canasta básica para el pueblo y son pocos los que se quejan de la calidad del producto.

Por otra parte, la panadería “El Gallito” suministra el pan para más de 24 mil consumidores repartidos en tres consejos populares ubicados en la cabecera municipal. La mayoría de los clientes expresan que la calidad del pan no es mala, pero aún no se corresponde con el precio. 

El administrador de “El Gallito”, Alexánder Mejías, explica que hay elementos que atentan contra la calidad del producto, entre ellos están las materias primas, específicamente la harina, manifiesta que tiene poco gluten y eso provoca que el pan se desmorone y el estado del horno tampoco es bueno, pues ha sufrido varias roturas, y, aunque es un poco mejor que el de la panadería “La Banense”, tiene varios años de explotación que ya pesan sobre él.

¿Dónde está entonces el secreto para mejorar la calidad del pan? Está en el hombre, en cada uno de sus trabajadores, en su amor al trabajo, en la voluntad de crecerse ante las dificultades y en resolver los problemas de funcionamiento que tengan para crecerse.

El respeto al consumidor es esencial, sobre todo en esta etapa de ordenamiento económico, donde suben los precios, pero se exige también calidad. No se trata de tomar o dejar, porque el pan es un producto esencial para el desayuno del banense, lo que se necesita es que se elabore de forma decorosa y que se evalúe de forma diaria los pasos que se dan para perfeccionar el servicio.

Autora: Miledys Pérez Jiménez

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “En busca del necesario equilibrio entre calidad y precio del pan en Banes

  1. Buenos días, es muy importante para la correcta elaboración del pan los controles sistematicos por parte de la dirección y tecnólogos. Puede utilizarse la misma materia prima, claro si el pan q estan vendiendo le falta aceite y otros ingredientes, no es necesario ser maestro panadero para darse cuenta.
    El pueblo no esta pidiendo justificación alguna, solo quiere un pan de calidad, acorde al precio por el que paga.
    Estoy seguro que cuando un panadero tenga que sacar de su bolsillo el dinero y pagar una mala producción por falta de calidad este mejorará o simplemente dejara su puesto para otro, el cual cumplira su tarea con esmero y servirá de escarmiento para el resto.
    Ese maestro panadero con 20 años de experiencia seguro sane hacer un buen pan con la materia prima que sea.
    Saludos, aunque se q mi comentario no se publicará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + siete =