Read Time:2 Minute, 6 Second

El Museo del Prado cubierto de lonas por su bicenteneario. Foto: Tomada de la ABC.

El madrileño Museo Nacional del Prado fue distinguido en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, anunció el jurado encargado de conceder el galardón.

Considerada una de las pinacotecas más importantes y reconocidas del mundo, El Prado, como es conocido popularmente, se impuso entre las 29 candidaturas de 14 países que en esta ocasión optaban al premio, segundo de los ocho otorgados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias.

Reunido en la norteña ciudad de Oviedo (Asturias), el jurado reconoce “la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo”, que este 2019 celebra su bicentenario.

También ensalza a la afamada galería, ubicada en el céntrico paseo de la capital española que le da nombre y visitada por unos tres millones de personas al año, como “símbolo de nuestra herencia cultural común”.

“Convertido en la institución cultural más importante de España y en una de las pinacotecas más destacadas del mundo, el Museo Nacional del Prado tiene una colección de cerca de ocho mil pinturas”, explicó la Fundación Princesa de Asturias en una nota de prensa.

Inaugurado en 1819 para albergar obras procedentes de las colecciones adquiridas por los monarcas españoles desde el siglo XVI, es visto más como un museo de pintores que de pinturas, por tener los mayores conjuntos pictóricos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya.

Engalanan sus salas joyas como El jardín de las Delicias, de El Bosco; El caballero con la mano en el pecho, de El Greco; El tránsito de la Virgen de Mantegna, La Sagrada Familia conocida como La Perla de Rafael o Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano.

Además, el visitante puede disfrutar de El Lavatorio de Tintoretto, el Autorretrato de Durero, Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens o La familia de Carlos IV de Goya.

El Prado se suma a un selecto grupo merecedor de este galardón, que incluye a Google, los argentinos Les Luthiers, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz o la sociedad National Geographic.

En 2018, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades recayó en la periodista mexicana Alma Guillermoprieto.

Considerados los Nobel del mundo hispano, distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.

(Con información de Prensa Latina)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =