Read Time:2 Minute, 6 Second

El gobierno cubano ofrece todas las garantías políticas y legales a los empresarios presentes en el país contra los posibles efectos de la Ley Helms Burton, aseveró hoy una fuente autorizada.

El director general de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, refirió que ante la activación del capítulo III de la norma anticubana, las entidades extranjeras pueden estar convencidas de que su actividad en Cuba es legal y legítima.

Las declaraciones fueron realizadas durante un encuentro celebrado en el Hotel Nacional de esta capital con sucursales empresariales y el cuerpo diplomático europeo al que asistieron 127 representantes de corporaciones del viejo continente.

El Título III de la Ley Helms Burton, que entró en vigor el pasado 2 de mayo, establece la autorización a nacionales estadounidenses a presentar ante tribunales del país norteño demandas contra extranjeros por un supuesto tráfico con propiedades que fueron objeto de nacionalizaciones en 1960.

Hasta el momento, enumeró el directivo, se presentaron cuatro demandas, una de la compañía Exxon Mobile contra las nacionales Unión Cuba-Petróleo y la Corporación Cimex S.A, dos contra la línea de cruceros estadounidense Carnival y una contra las cubanas Gran Caribe, Cubanacán, Cimex y Gaviota por un hotel en Cienfuegos.

Las demandas mencionadas, consideró Fernández de Cossío, no atentan contra las inversiones extranjeras sino que están dirigidas a dañar la actividad comercial de la isla.

En términos políticos, remarcó, rechazamos del modo más enérgico la conducta y las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, pero el gobierno cubano continuará extendiendo sus brazos hacia un entendimiento.

Estamos convencidos de que la mayoría de la población estadounidense preferiría una relación respetuosa y civilizada con Cuba, una relación sin la existencia del bloqueo, así como también la mayoría de los ciudadanos cubanos que viven en Estados Unidos preferirían una relación más normal con su país de origen, afirmó.

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, estimó además que una de las mayores garantías para el empresariado extranjero en la isla está presente en su Constitución.

Asimismo, recordó el contenido de la Ley cubana de reafirmación de la dignidad y soberanía del 24 de diciembre de 1996 que cataloga como ilegítima, ilícita e inaplicable en su valor jurídico a la Ley Helms Burton en territorio nacional.

Las manifestaciones de rechazo contra esta ley en muchas partes del mundo, opinó, ratifican la voluntad de enfrentar esta ley arbitraria y contraria al derecho internacional.

(Tomado de Prens Latina)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − cinco =