Read Time:2 Minute, 56 Second

El impulso y la fortificación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), son temas prioritarios para la 17º cumbre del bloque regional, según reconoció el canciller venezolano Jorge Arreaza al llegar a La Habana

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, llega a La Habana para participar el próximo 14 de diciembre en la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Foto: José Manuel Correa

El impulso y la fortificación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), son temas prioritarios para la 17º cumbre del bloque regional, según reconoció el canciller venezolano Jorge Arreaza al llegar a La Habana para asistir al magno foro.

«Estaremos evaluando un plan de reimpulso del ALBA-TCP en un momento de complejidades de la América Latina, donde hay una rebelión antineoliberal. Veremos cómo se va a fortalecer más que nunca y cómo va a solucionar temas hoy fundamentales para los países», reconoció el Jefe de la Diplomacia en Venezuela y puntualizó en la celebración del aniversario 15 de la organización.

Este mecanismo regional ideado y concretado por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, lleva implícito una concepción de unión, teniendo como premisa las necesidades a satisfacer, el comercio y las estructuras de coordinación política multilateral, centrada en educación, la salud, la cultura y otras.

Para él, a diferencia de otros organismos multilaterales que toman medidas o sanciones que obstaculizan el desarrollo económico de los países, el ALBA-TCP  busca la unión de sus estructuras para solucionar las deudas implantadas por siglos de colonización y dependencia, vigente hoy en nuestros días.

Al llegar procedente de Madrid, España, donde se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP- 2019), Jorge Arreaza valoró de vergonzoso ese tipo de evento: «Vemos cómo los países que contaminan se disputan paliativos para salvar, un poco, sus culpas. El problema es el modelo de producción y de consumo, con un modo de vida implantado por el norte altamente consumista. Ello implica un sistema de producción que contamina. Si no cambiamos el modelo como reclaman los pueblos, la especie humana está en peligro de extinción», aseveró.

No obstante, cree necesario participar en esos espacios y lograr acuerdos aunque sean mínimos ya que hoy está impuesto un orden mundial alejado de los intereses sociales de los seres humanos, por lo cual llamó a cambiar estructuralmente el modelo de producción y las relaciones productivas dentro de ese modelo.

«Por tanto, el futuro depende de las decisiones que tomemos hoy. De ahí que el Alba hay que fortalecerla, porque esa organización no sólo apunta a la integración sino a cambios en el modelo de vida, a volver a los orígenes e identificarnos con nuestros pueblos originarios e indígenas. A ser mucho más armoniosos con la naturaleza, a producir de la manera menos invasiva, y que podamos convivir en paz con la pacha mama y entre nosotros y nosotras. Hay que cambiar el modelo definitivamente», añadió Jorge Arreaza.

La edición 17 de la cumbre del ALBA-TCP transcurrirá el sábado 14 de diciembre y debe concluir con un acto masivo en la escalinata de la Universidad de la Habana, en apoyo a la lucha de los pueblos por su emancipación.

A la cita acudirán delegaciones de Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Haití, como observador, quienes defiende el respeto a la soberanía, la solidaridad, la cooperación y la integración, teniendo como premisa la paz, la justicia y la igualdad entre los estados.

Tomado de Granma.

Autor: Nuria Barbosa León | internet@granma.cu

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 13 =