Read Time:2 Minute, 3 Second

Banes, Capital Arqueológica de Cuba, tierra de grandes poetas, músicos, intelectuales. Lugar de gente que ama a su pueblo. Ciudad de tradiciones culturales, añoranza de un pasado que fortalece el presente, porque la cultura es la expresión de un pueblo, su modo de hacer y de pensar.

Dicen algunos que no se puede vivir de añoranzas, sin embargo, en Banes se recuerda con orgullo el esplendor de su cultura, que nació de esa mezcla que somos los cubanos, de las raíces aborígenes fusionadas con el ajiaco criollo que corre en nuestra sangre. Entre lo blanco, lo negro y lo mestizo emerge la cultura cubana en mi ciudad.  

Avenida Martí en 1927

Así que las huellas del pasado son rememoradas por aquellos que las vivieron y por quienes las escuchamos de sus protagonistas, esos que añoran la música de Banes, la de los extraordinarios artistas, reconocidos también en el pentagrama nacional, como Pedro Jústiz Rodríguez (Peruchín), el trovador Augusto Blanca o los hermanos Cotán, entre otros.

Esta es también tierra de poetas, de lirismo nacido entre playas, ríos y arboledas, entre puentes y montañas, como las estrofas a Banes de Paco Mir o Luis Augusto Méndez y el Testamento del pez, de Gastón Baquero.

Aquí, en nuestro Banes, viven en total armonía la cultura nacional y universal, con sus componentes anglo-caribeños, con una comunidad que estuvo entre las más importantes del país, además de judíos, chinos, indios, árabes y de muchas otras nacionalidades que también aportaron a la cultura local.

Banes es la ciudad donde circularon más de 40 periódicos y la revista Portada, tuvo emisora de radio desde 1935, tiene su propio himno y se privilegia de tener los museos arqueológicos más importantes de Cuba: el Indocubano-Baní y el Chorro de Maíta, universalmente conocidos y que realzan la prominencia de los hallazgos arqueológicos.

Es también el lugar de encuentro de famosos del arte mundial, como Libertad Lamarque, el español Pedro Rico o el mismo Benny Moré, que, aunque no tuvo tiempo de componerle una canción, si le entregó su ritmo y musicalidad.

Muchas fueron las personas que con su labor posibilitaron el desarrollo de la cultura en nuestra localidad. Cultura que debemos preservar, a pesar de todas las dificultades.

Cada uno de nosotros debe saber de dónde venimos y a dónde vamos, de esa manera los habitantes de esta ciudad se sentirán verdaderamente orgulloso de ser banense, que es también sentir orgullo de ser cubano.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 2 =