Read Time:2 Minute, 0 Second

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, consideró hoy la posibilidad de emprender un impeachment (juicio político) contra el mandatario Donald Trump.

Hasta el momento, la líder legislativa había desestimado tal opción, aunque los sectores más progresistas de su partido se refieren públicamente a esta desde meses atrás.

Un impeachment deber estar muy apoyado en la Constitución, pero Trump está demostrando cada día más obstrucción a la justicia y una falta de respeto al papel legítimo del Congreso para hacer citaciones, manifestó Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio.

En su opinión, existe un efecto acumulativo de los mencionados problemas en los cuales la administración del gobernante republicano está involucrada.

Pelosi aludió a que la Casa Blanca invocó esta semana el privilegio ejecutivo para prohibir a Don McGahn, uno de sus exabogados, a cumplir una citación del Congreso en aras de proporcionar documentos relacionados con la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Durante casi dos años, hasta marzo pasado, Mueller encabezó una pesquisa sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y la presunta colusión del país euroasiático con la campaña de Trump.

Tras concluir la indagación, el fiscal especial entregó al Departamento de Justicia un informe al respecto de más de 400 páginas, y el reporte se divulgó el 18 de abril con tachaduras.

La víspera, Trump apeló a dicho privilegio para evitar la divulgación de partes ocultas del texto de Mueller, a cuya versión íntegra quieren acceder los demócratas del Congreso.

El Departamento de Justicia informó a Jerry Nadler, titular de la Comisión Judicial de la Cámara Baja, que el mandatario invocó tal potestad sobre todos los documentos solicitados por ese grupo, que quiere revisar el informe y la evidencia subyacente.

Según la comunicación, se trata de una ‘afirmación de protección’ para garantizar ‘la capacidad del presidente de tomar una decisión final sobre si hacer valer el privilegio después de una revisión completa de estos materiales’.

Esta administración no respeta la separación de poderes y no honra los juramentos a sus cargos, subrayó Pelosi, quien aseguró además que comisiones de la Cámara Baja seguirán los hechos y harán lo correcto acerca de una posible solicitud de juicio político.

Para la legisladora, el impeachment constituye una de las acciones más divisivas que se pueden hacer, pero los estadounidenses, estimó, deben saber la verdad.

(Tomado de Cubasí)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 7 =