Read Time:2 Minute, 18 Second

Del 2 al 4 de agosto se celebrará en la capital cubana el Primer Festival Internacional de la Timba: Por siempre Formell, con el objetivo de resaltar el papel de esta destacada personalidad en la creación musical cubana y contribuir a mantener su legado.

 El legado de Juan Formell se mantiene vivo en el pueblo cubano. Foto: Iván Soca Fototeca
El legado de Juan Formell se mantiene vivo en el pueblo cubano.
Foto: Soca, Iván

«Un festival como este nos une una vez más a los músicos cubanos para defender nuestra música popular bailable. Será un merecido homenaje a mi padre», dijo Samuel Formell, en conferencia de prensa, a propósito de la celebración del Primer Festival Internacional de la Timba: Por siempre Formell, que tendrá lugar del 2 al 4 de agosto, con el objetivo de resaltar el papel de esta destacada personalidad en la creación musical cubana y contribuir a mantener su legado, así como para incentivar el interés de las nuevas generaciones por los valores y la historia de nuestra tradición bailable en todas sus variantes.

El festival –que saluda el aniversario 500 de La Habana– comprende talleres, conferencias, paneles e intercambios con relevantes artistas que cultivan la timba. Igualmente se reeditará el libro Juan Formell y los Van Van. La leyenda, de Rafael Lam; se inaugurará la exposición fotográfica Por siempre Formell, de Iván Soca, y se proyectará el documental Legado, del productor Nathanael Mergui.

El evento tendrá por sedes el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical, donde se realizarán los conciertos de apertura y clausura; el Hotel Comodoro, sitio que acogerá cada noche el after party Formell Session; la Cátedra Juan Formell, del Instituto Superior de Arte (ISA); el Centro cultural El Sauce; la intersección de la calle 23 y Malecón, donde se celebrará un megaconcierto el día 3, a partir de las 6:00 p.m., el cual comenzará con La Colmenita y concluirá con los Van Van;  y donde se cruzan  las calles 23 y P, el domingo 4, a las 7:00 p.m., se develará una tarja que recuerda el primer concierto ofrecido por los Van Van, el 4 de diciembre de 1969, hace ya 50 años.

Varios DJ internacionales animarán el festival, así como destacadas agrupaciones del patio, entre ellas, Leonel Limonta y Azúcar Negra, NG la Banda, Pupy y los que son son, Maykel Blanco y su salsa mayor, Adalberto Álvarez y su son, Haila María Mompié y su grupo,  y Alexander Abreu y Havana D´Primera, entre otras.

Destacada será la participación de estudiantes del ISA, quienes convocados por la Cátedra que honra la vida y obra de Formell, participaron en el concurso de interpretación de su obra, que en su próxima edición en 2020 se ampliará a las modalidades de arreglo e investigación.

Tomado de Granma. Autor: Ricardo Alonso Venereo

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 4 =